El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que el pleno de la Cámara Baja tratará la modificación del proyecto que el año pasado destinaba US$ 17 millo­nes al sector campesino en el marco de la recupe­ración económica. Explicó que esos fondos no fueron transferidos a este sector, por lo que se plantea el redi­reccionamiento para otros sectores, pero siempre den­tro del Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG).

“Hoy se trata el proyecto de modificación del anexo, nosotros planteamos que se lleve un 80% de eso a licita­ciones y un 20% para com­pra de maquinarias, pero que se quede dentro del MAG”, refirió el legislador. Agregó que durante el trata­miento del proyecto, el año pasado, desde la bancada cuestionaron la propuesta de realizar las transferen­cias directas a las organi­zaciones campesinas, sin discreción y sin el control del MAG.

“Nosotros y varias banca­das, creo que Patria Querida, un sector del Partido Liberal y la multibancada también, pero no tuvimos los votos necesarios. El año pasado dijeron que se iba a utilizar ese dinero, no se utilizó, ya estamos entrando en abril y esos 17 millones de dólares no se utilizaron”, enfatizó.

Igualmente refirió que hasta el momento no se presentó ningún proyecto, uno de los requerimientos para acceder a la transfe­rencia. “No se presentó pro­yecto, las asociaciones quie­ren transferencia directa, pero no presentaron pro­yecto, entonces es inviable. En vez de utilizar ya para la reactivación para el sector agrícola, se está perdiendo tiempo”, sentenció.

Núñez también criticó que varios sectores políticos y líderes campesinos ope­ran de esta manera solici­tando fondos para el cam­pesinado, para después utilizarlos para movili­zaciones. “Jorge Galeano, uno de los que insiste en la transferencia, no le veo como campesino, es un seudo campesino y esas transferencias utilizan ciertos sectores políticos precisamente para movi­lizar gente”, puntualizó.

Dejanos tu comentario

2D

¿Está de acuerdo con que se aplique la doble escolaridad en el 2022?

Click para votar