La señora Juana Bení­tez Fernández, bene­ficiaria del programa Tekoporã de la ciudad de Edelira, departamento de Itapúa, denunció ante auto­ridades municipales del dis­trito que la están obligando a devolver parte del aporte que recibe. A la fecha, esta señora que se encuentra en la extrema pobreza, con dos hijos menores, informó que ha retirado tres pagos, cada dos meses, por el valor de G. 640.000, de los cuales tuvo que devolver la suma de G. 400.000 al encargado dis­trital, el Lic. René Rodrí­guez. Mientras que la encar­gada departamental es la Lic. Marisol Rolón de Núñez.

Nicasio Franco, intendente.FOTO:GENTILEZA

Conforme a lo dicho por la denunciante, esta recibió incluso amenazas de que podría ser sacada de la lista de beneficiarios por realizar la denuncia ante las autori­dades municipales.

Ante este grave hecho, el intendente Nicasio Franco indicó que su primera acción fue recurrir hasta la oficina de Rodríguez, encargado dis­trital, para solicitarle expli­cación sobre la situación. Casualmente en ese momento se encontraban funcionarios auditores del Ministerio de Desarrollo Social, quienes labraron acta de la situación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe comunal relató que el funcionario de Tekoporã informó ante la persona bene­ficiaria que registra una per­sona con discapacidad en su cuadro familiar. Situación que fue desmentida por la señora Benítez, y que por esa situa­ción se le pedía que devuelva el dinero. Pero, llama la aten­ción que, conforme a la condi­ción vulnerable y el contar con dos hijos menores, la señora Juana Benítez debería recibir el monto de G. 340.000, según indicó el intendente Franco. Es decir, que al devolver los G. 400 mil, y solo dejarle la suma de G. 240 mil, se le está quitando de vuelta un G. 100 mil, que es dinero que le corresponde.

Seguidamente, el jefe comu­nal envió la denuncia a la Junta Municipal para estar en cono­cimiento del hecho, junto con los documentos y las actas labradas durante la audito­ría. Debido a que la lista de beneficiarios a ser presentada ante el Ministerio de Desarro­llo Social debe ser avalada por el presidente de la Junta y del Intendente Municipal.

Al respecto, Franco señaló que esta situación molesta bas­tante porque se habla mucho de corrupción de grandes montos, pero también hay corrupción en estas pequeñas cosas que deben ser denuncia­das y corregidas. “Ojalá nomas que esto no tenga repercusión sobre la denunciante, por­que ella está con miedo, y ese miedo hace que muchas veces no cuente los atropellos que se le hace. Porque piensa que, por culpa de esto, podrían sacarle de la lista de beneficiados. Pero haciendo estas denuncias se puede ver si hay otros casos similares porque a lo mejor no es el único caso”, expresó.

ANTECEDENTES

Por otra parte, el ex ministro de la entonces Secretaría de Acción Social, hoy Desarrollo Social, Héctor Cárdenas, con­firmó que lastimosamente ya en tiempo de su administra­ción habían detectado irregu­laridades similares, tanto en Itapúa como en otros depar­tamentos, las que él había denunciado y se habían rea­lizado sumarios adminis­trativos a quienes fueron detectados cometiendo estas irregularidades, de hacer figu­rar a la persona, con mayo­res problemas sociales, para recibir mayores beneficios. En ese sentido, indicó que en el caso específico de la actual encargada departamental del programa Tekoporã, en Itapúa, Lic. Marisol Rolón, recordó que él ya durante su administración le tuvo que apartar del cargo de encar­gada distrital en Tomás R. Pereira, hoy María Auxi­liadora, debido a que había cometido la misma irregu­laridad y fue denunciada, y tras un sumario la apartó del cargo y la envió a otro distrito a realizar otras funciones.

Dejanos tu comentario