El “comisario”, pastor y ex ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín, no dejó pasar mucho tiempo para reaparecer a través de sus redes sociales. Esto, tras su destitución del cargo el 6 de marzo pasado debido a su cuestionada gestión. Esta vez hizo alarde de su lectura com­prensiva acerca de una con­sulta ciudadana sobre la prohi­bición del rekutu (reelección) parlamentario.

El senador Tony Apuril realizó un sondeo para conocer la tem­peratura respecto a una even­tual prohibición de reelección de legisladores, entre diputa­dos y senadores. Petta, quien fue legislador en el periodo anterior, salió al paso al visua­lizar un potencial obstáculo para volver a la arena política.

El legislador realizó su encuesta en la red social Twi­tter para consultar la opinión de sus más de 25.600 segui­dores. “Esta semana quiero saber la opinión de ustedes sobre algunos temas. Empe­cemos por: ¿Qué piensan del rekutu de los parlamentarios? ¿Deberíamos prohibir la ree­lección de los congresistas?”, publicó en la red de microblo­ggin y Petta respondió inten­tando menospreciar al parla­mentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diez minutos después de la publicación, con una captura de pantalla de la Constitu­ción Nacional y en específico del Artículo 187, de la reelec­ción y de la duración, Petta intentó corregir al senador y ganar visibilidad. “Apreciado senador, la única forma de ‘prohibir’ la reelección de los parlamentarios es con una constituyente. Saludos”, escri­bió sin considerar que Apuril consultaba la opinión de los votantes y no de los políticos que pretenden la reelección.

Tras desempeñarse como agente fiscal en Itapúa entre los años 2000 y 2005, Petta fue director de la Policía Caminera (actual Patrulla Caminera) entre 2008 y 2011. Fue electo senador entre 2013 y 2018; en agosto del 2018 fue designado como ministro de Educación y Ciencias, en el gobierno de Abdo Benítez. Finalmente, a inicios de marzo fue reempla­zado por Juan Manuel Brune­tti en la cartera educativa. Se menciona que Petta volvería a postularse nuevamente a un cargo en el Parlamento Nacio­nal tras quedar sin cargo en la función pública.

Dejanos tu comentario