La Asociación Nacional Republicana (ANR) anunció a través de un comunicado ayer, que ante la gravedad de los hechos ocu­rridos el pasado 17 de marzo, cuando un grupo de vánda­los atacó e incendió la sede de Colorado Róga, habiendo personas con discapacidad en su interior; el Partido Colorado considera tam­bién de su responsabilidad denunciar documentada­mente los hechos y a sus res­ponsables ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organiza­ción de los Estados Ameri­canos (OEA).

Pedro Alliana.

Al respecto, el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, manifestó estar conforme con el actuar de la Justicia, porque estos ván­dalos no solo atacaron la sede de un partido, sino que incendiaron vehículos par­ticulares, de personas que ni se sabe si están afiliadas a algún partido, rompieron blindex de varios negocios, robaron a una zapatería, entre otros disturbios.

Durante el ataque a la sede partidaria, los jóvenes dis­capacitados que permane­cían en el interior fueron rescatados por el guardia ante la imposibilidad de salir del lugar que se estaba incendiando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO ERAN MANIFESTANTES PACÍFICOS

En cuanto al ataque e incendio a la sede de la Junta de Gobierno indicó pese a que se les rogó que no prendieran fuego porque dentro había unos 16 jóvenes, entre ellos, personas con dis­capacidad, que si no era por­que fueron rescatadas en bra­zos, otro hubiera sido el final. “Estos no son manifestantes, son patoteros, vándalos. Se les rogó para que no entraran y no les importó que hubiera gente adentro, jóvenes con discapa­cidad y a ellos no les interesó”, lamentó Alliana en comuni­cación con Universo 970 AM.

Asimismo, señaló que entra­ron a robar incluso subiendo hasta el cuarto piso, llevándose notebook, celulares y otros ele­mentos personales. “Ellos no son manifestantes pacíficos. Cómo pueden llamarse de esa manera si entraron a saquear negocios, quemarlos. Los ver­daderos manifestantes son los que se fueron frente al Con­greso, a hacer los reclamos legítimos de la ciudadanía, la falta de medicamentos, insu­mos, vacunas, que son recla­mos justos”, comentó.

ESTÁN CLARAMENTE IDENTIFICADOS

Tanto en el comunicado de la ANR, y luego ratificado por el presidente Alliana en comu­nicación radial, condenan enérgicamente el criminal atentado contra los edificios de Colorado Róga y edificio Patria, “así como la tentativa de homicidio, perpetrados por delincuentes militantes, ván­dalos incendiarios que ejecu­tan la agenda de violencia y caos; diseñados por conocidos proyectos políticos extre­mistas aliados al Foro de San Pablo, buscando capturar por la fuerza el poder nacio­nal que no pueden conquis­tar en las elecciones demo­cráticas”, expresa parte del manifiesto de la ANR.

Jóvenes con discapacidad fueron rescatados en brazos por el guardia de la ANR cuando se iniciaban las llamas en el lugar.FOTO:ARCHIVO

En ese sentido, el presidente Alliana señaló que existen videos, grabaciones de cir­cuito cerrado que evidencia la forma en que actuaron, y que casi les costó la vida a varios jóvenes, dos de ellos personas con discapacidad, y que, si no era por el actuar de los poli­cías que estaban en la zona, hoy la historia sería otra.

“Revisando solo las redes sociales, uno puede encon­trar que algunos son afines a ciertos referentes del Par­tido Liberal, otros a un sec­tor de la izquierda, inclusive se encuentran fotos con refe­rentes de la izquierda a nivel internacional, del socia­lismo. Además, hoy vemos que el abogado de algunos de estos muchachos es el defensor del famoso Stiben Patrón. Están claramente identificados, están todos vinculados en el mismo grupo”, señaló Alliana.

PRISIÓN PARA IMPUTADOS

La jueza penal de Garantías Hilda Vallejo ordenó la prisión pre­ventiva de los jóvenes imputados por la quema del edificio de Colorado Róga. En tanto, declaró en rebeldía a otros dos que no comparecieron ante la audiencia y emitió la orden de captura correspondiente. Ayer se realizó la audiencia de imposición de medidas cautelares para la cinco

personas imputadas en el marco del caso que investiga la quema de Colorado Róga, hecho regis­trado el 17 de marzo.

La magistrada Hilda Vallejo resolvió la prisión preventiva para los imputados Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco. Mientras que declaró en rebeldía a Arnaldo Martínez y Enrique Agüero.

Estas personas están imputadas por supuestos hechos punibles de perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo. Los imputados son los que presuntamente par­ticiparon del incendio en el local de Colorado Róga, de la ANR.

Los fiscales que firmaron la imputación son María Estefanía Gon­zález y Lorenzo Lezcano. Ambos representantes del Ministerio Público tienen hasta el 19 de setiembre para presentar su reque­rimiento conclusivo, que podría ser una acusación y pedido de elevación a juicio oral y público, o una salida procesal para los imputados.

Dejanos tu comentario