El jefe de Contingencia Respi­ratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respirato­rias y del Ambiente (Ineram), doctor Carlos Morínigo, con­sidera que el representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Para­guay, Luis Roberto Escoto, debe ser cesado de sus fun­ciones por mentir al Estado paraguayo sobre la llegada de las vacunas contra el covid-19, que ya fueron pagadas por el Gobierno a través del meca­nismo Covax.

Morínigo, quien fue ministro de Salud, considera, además, que la Cancillería y el Con­greso Nacional ya debían haber tomado alguna inter­vención ante esta falencia, declarando persona no grata a Escoto por lo que catalogó su ineficiencia en la gestión de las vacunas.

“Pagamos ya 6 millones de dólares por las vacunas en octubre, ¿qué hicieron con nuestra plata?, ¿compraron vacunas para otros países?, mientras otros países reciben 150.000, 200.000 dosis, noso­tros no llegamos ni siquiera a las 50.000 dosis, pagando 6 millones de dólares ya hace 6 meses. Esto es una burla internacional que solamente a Paraguay le puede pasar”, cuestionó en conversación con Radio 1.000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el doctor Morí­nigo arremetió contra los epi­demiólogos Adriana Amarilla y Guillermo Sequera, directo­res generales de Promoción de la Salud y de Vigilancia de la Salud, respectivamente, por promover la idea de que el impacto de la apertura de la frontera con Brasil será mínimo en cuanto a la circu­lación de la nueva variante del covid-19. “No me pueden decir que el impacto es mínimo por­que la cepa ya está. Ah, enton­ces ya está la cepa, abramos todo nomás ya porque ya está la cepa, total nuestro sistema de salud luego puede atender a 10.000 pacientes más en tera­pia intensiva”, ironizó.

Dejanos tu comentario