El senador Stephan Rasmussen destacó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que plan­tea que todos los partidos o movimientos con represen­tación legislativa tengan un suplente. Con esta iniciativa se cubre un vacío existente en la lista de suplentes del Senado. La propuesta pasa a la Cámara Alta para su tra­tamiento.

“Así, las nucleaciones polí­ticas minoritarias con poca cantidad de senadores no pierden suplencia y no se roba la voluntad popular entrando un suplente de otra nucleación política”, dijo.

Con la propuesta legisla­tiva, la lista se establece con la proporcionalidad directa, permitiendo que todas las bancas tengan a su suplente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por una interpretación del Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE) y por­que no está reglamentada, la lista de 30 se tomaba por el sistema D’Hondt, los que entraban posterior al 30 en lista de titulares no se pro­clamaban sus suplentes. Desde nuestro punto de vista es un error”, explicó el legislador de Patria Querida.

El artículo 187 de la Constitución Nacional establece que el Senado cuente con 30 suplentes, los titulares son 45 sena­dores. Con esta lectura, el partido Unace y Cru­zada Nacional dejaron de tener representación en la Cámara Alta, pese a que tuvieron los votos. Los senadores Jorge Oviedo Matto, del Unace, y Para­guayo Cubas, de Cruzada Nacional, habían jurado y fueron proclamados, pero al ser expulsados perdie­ron representación.

Al salir del Senado asu­mieron en su reemplazo un senador del Partido Liberal y otro del Frente Guasu. Así “se viola la voluntad popu­lar porque juran quienes no tuvieron votos. Así se cambia la configuración de la Cámara de Senadores”, recriminó Rasmussen.

Dejanos tu comentario