Buenos Aires, Argentina. AFP.

Brasil, Uruguay y Paraguay se enfrentaron a Argentina ayer al pedir mayor flexibilidad para negociar acuerdos comercia­les, durante una tensa cumbre de presidentes del Mercosur organizada en Buenos Aires para conmemorar el 30 ani­versario del bloque. La tiran­tez en las discusiones fue tal, que al cierre de la cumbre el presidente argentino Alberto Fernández respondió ofuscado al resto de sus socios. “Si nos hemos convertido en una carga lo lamento, la verdad es que no queríamos ser una carga para nadie”, expresó el presidente argentino.

“Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la uni­dad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco”, dijo durante la cumbre celebrada en forma virtual en medio de la pandemia de covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De su lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Paraguay, Miguel Abdo Benítez, pidieron “flexibili­zar” la dinámica del bloque tanto en la revisión del aran­cel externo común como en la prohibición denegociar acuer­dos comerciales por separado sin la autorización de los otros miembros.

Fernández, quien presidió la reunión, expresó reparos sobre la baja arancelaria. “No cree­mos que la reducción lineal del arancel externo sea el mejor instrumento. Argentina pro­pone preservar el equilibrio entre sectores agrícolas e industriales, con justicia social, en un contexto de incertidum­bre global absoluta”, dijo.

El presidente de derecha bra­sileño fue contundente: “Bra­sil desea contar con apoyo (de sus socios) para seguir ampliando la red de negocia­ciones comerciales interna­cionales, con las actualiza­ciones del arancel externo. Necesitamos atraer inver­siones. Superar con urgencia los grandes daños ocasiona­dos por la pandemia”. Laca­lle Pou respaldó esa idea. “No estamos conformes. Estamos de acuerdo en rever el arancel. Tenemos que avanzar en nego­ciaciones con otros bloques. El acuerdo con el bloque euro­peo se ha trabajado por mucho tiempo. Debemos sincerar ese proceso. Proponemos que sea con una flexibilización” en las negociaciones externas.

Dejanos tu comentario