El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 5052, el martes pasado, por el cual se designa a Federico González como asesor estratégico del pre­sidente de la República, Mario Abdo Benítez. Gon­zález renunció a la dirección interina de la Itaipú Binacio­nal ante la falta de votos en la Cámara de Senadores para ser designado como direc­tor de la binacional, según anunció el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann.

Federico González ya pasó por varios cargos en el Gobierno. Inicialmente como asesor de la Presi­dencia en Asuntos Interna­cionales y llevó adelante el Consejo de Defensa Nacional (Codena) en el comienzo de la pandemia en el país. Pos­teriormente, fue designado como ministro de Relaciones Exteriores, de donde salió y pasó a interinar la dirección de Itaipú.

González, mientras tanto, adelantó que seguirá al frente del Consejo de Defensa Nacional (Codena) con el nuevo cargo designado por el propio presidente Abdo Benítez. “Voy a estar frente al Codena. Es un cargo recien­temente creado por la situa­ción que vivimos por la pan­demia”, dijo en entrevista con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el asesor pre­sidencial habló de la gestión que está llevando adelante el Gobierno y la gestión que se encargará al frente del Codena para la adquisición de las vacunas de inmuniza­ción contra el covid-19. “Esta­mos trabajando en la planifi­cación para el agendamiento de modo que las vacunas pue­dan llegar y la vacunación pueda ser lo más ordenada posible”, refirió.

La renuncia de Federico Gon­zález fue comunicada por el jefe de Gabinete de la Presi­dencia, Hernán Huttemann, adelantando también que el Poder Ejecutivo emitió a la Cámara de Senadores el nom­bre de Manuel Cáceres para el acuerdo constitucional a fin de que sea designado como nuevo director de Itaipú, quien ya asume el cargo de manera interina.

SEPA MÁS

En Estados Unidos rechazan a Cáceres

Paraguayos radicados en los Estados Unidos consideran como errónea la designación de Manuel Cáceres, ex emba­jador paraguayo en dicho país, como nuevo director de la Itaipú Binacional. Señalan que no repercute en ningún cambio en relación con Fede­rico González y mencionan que el diplomático forma parte de la misma “rosca” que obró en la negociación secreta del Anexo C del acta de la hidroeléctrica.

“Pasó una cosa totalmente ajena y nos tomó por sor­presa. No creemos conve­niente que sea una buena salida para el Paraguay. El embajador es del mismo equipo de Federico Gonzá­lez, que trabaja siempre en rosca”, declaró Marcos Gue­rrero, representante de la colectividad paraguaya en Washington, Estados Unidos.

En conversación con la 1020 AM, el connacional aseveró que el representante del Eje­cutivo nacional en el país nor­teamericano fue supuesta­mente a malversar dinero del pueblo y a realizar falsas pro­mesas. “Escuché de por ahí que consiguió vacunas. Capaz esté en tratativas, pero el pre­sidente Joe Biden dijo que pri­mero vacunarán a todos acá en los Estados Unidos. No creo que haya conseguido la vacuna”, expresó.

Dejanos tu comentario