Empresarios extranjeros denunciaron la supuesta persecución de la diputada Kattya González para entorpecer la ejecución de importantes pro­yectos en Villa Elisa, entre ellos una arenera y un complejo habi­tacional que, a decir del inversio­nista alemán Rauand Rauf Latif y otros, no pudieron concretarse por “intereses personales” de la parlamentaria. González señala a La Nación que la clausura de la arenera Villa Elisa, propiedad de Latif, se produjo antes de que sea electa diputada, “por lo que mal podría haber inter­ferido como legisladora para dicho efecto” y enfatiza que “nunca uti­lizó de manera indebida ningún tipo de poder o influencia para perjudicar a ninguna empresa nacional o extranjera”. Expresa que existe una campaña difama­toria, una persecución personal y política en su contra por parte del empresario extranjero, que se candidata a concejal de Villa Elisa.

OPERACIONES

La parlamentaria relata que la arenera empezó a operar en Villa Elisa en el 2014 y fue clausurada en el 2018 por resolución muni­cipal, disposición confirmada por el Tribunal de Cuentas de la capi­tal. La inhabilitación de la arenera se llevó a cabo por una comisión barrial denominada “Vecinos unidos por una misma causa”.

Cuenta que fueron 4 años de denuncias y protestas ante el Ministerio del Medio Ambiente (ex Seam), la Fiscalía del Medio Ambiente, la Municipalidad y la Junta Municipal de Villa Elisa, durante los cuales se pudo cons­tatar que la arenera “operaba de manera ilegal, violando las leyes ambientales, civiles y ordenanzas municipales, y que derivaron en su clausura”. Según detalla, la arenera, “con su actividad y el incumplimiento de las medidas de mitigación de impacto ambiental, alteró la paz y destruyó la calidad de vida de los vecinos de uno de los barrios más hermosos e históricos de Villa Elisa. Añade que “llamativamente nunca se justificó el origen de los recursos de esas inversiones, que califica como multimillonarias” y que nunca tuvo más de 4 o 5 per­sonas trabajando en el lugar, por lo que desmiente para un “barrio residencial se haya dado mano de obra directa a 100 personas e indi­recta a 600”.Manifiesta que todas las denuncias penales y persecu­ciones sistemáticas llevadas a cabo contra su persona por el empresa­rio fueron desestimadas en las ins­tancias fiscales, judiciales y políti­cas. Al respecto de la nueva denun­cia realizada, dice que se da en el marco de su campaña electoral al cargo de concejal de Villa Elisa por el ecologista Partido Verde. “Con­tradictorio objetivo de una persona de la que se desconocen sus antece­dentes, ni se tiene certeza del origen de su fortuna, parte de la cual ahora será para financiar una campaña política”, enfatiza. Añade que el denunciante, “en su campaña polí­tica y mediática, utiliza un mal disi­mulado lenguaje violento hacia la mujer y peligrosamente amena­zante, pretendiendo con ello que los vecinos del barrio Remanso dejen de luchar por sus derechos a vivir en un ambiente saludable y seguro”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

28/10/2014: Declaración de Impacto Ambiental Nº 3484 expe­dida por la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales que resuelve aprobar los documentos de la arenera.

13/11/2017: A pedido de los veci­nos organizados en la comisión “Vecinos unidos por una misma causa”, la Coordinadora de Aboga­dos del Paraguay, presidida en ese entonces por la abogada Kattya González, presentó dos pedidos de informes a la Intendencia y a la Junta Municipal de Villa Elisa en procura de acceso a los datos públi­cos invocando la Ley 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transpa­rencia gubernamental” sobre la habilitación de una empresa are­nera de alto impacto ambiental en el barrio Remanso de Villa Elisa.

19/11/2017: El intendente muni­cipal Ricardo Estigarribia con­testa el pedido de informes donde se puede constatar que el inmue­ble donde funciona la arenera está en litigio judicial y posee una ins­cripción judicial de Litis preven­tiva a nombre de Nilda Dolores Méndez Martínez.

28/12/2017: El presidente de la Junta Municipal de Villa Elisa, Éver Del Valle, contesta la nota de pedido de acceso a información.

12/01/2018: Tras la denuncia ciudadana radicada por los veci­nos en fecha 4 de enero del 2018 ante las autoridades de la Secre­taría del Medio Ambiente (hoy Mades), se constituyen dos fisca­lizadores ambientales en la sede de la empresa arenera de Villa Elisa que en su acta de intervención señalan: “…Durante el proceso se pudo constatar que en los registros de desagüe pluvial se encontraban bolsas plásticas impregnadas con aceite en desuso y el mismo desem­boca al canal de retorno del río… El proyecto no cuenta con extintores ni señaléticas…”.

18/01/2018: Se lleva a cabo en la capilla Virgen de la Merced del barrio Remanso una audiencia pública convocada por Resolu­ción Nº 08 de fecha 15 de enero del 2018 donde estuvieron presentes el intendente municipal Ricardo Estigarribia, los concejales muni­cipales Éver Del Valle (presi­dente de la JM), Albino González, Laura Amarilla, Bernardo Acosta, Miguel Fretes, Rosana Gómez, pobladores del barrio organiza­dos en la comisión “Vecinos uni­dos por una misma causa”, el abo­gado que representaba a la arenera, Emilio Zarza.

25/01/2018: La Dirección de Fis­calización Ambiental de la Seam (hoy Mades) informa oficialmente a la Municipalidad de Villa Elisa del resultado de la fiscalización del proyecto arenera que textual­mente indica: “… Se pudo constatar lo siguiente: el no cumplimiento de la medida de mitigación en cuanto al humedecimiento de suelo a fin de evitar el levantamiento de polvo; no se observó la implemen­tación de barrera natural con espe­cies nativas o exótica, no cuenta con señaléticas, los operarios no contaban con equipos de protec­ción individual en el momento de la verificación; se observó que algu­nos camiones salen con la carga cubierta con malla de media som­bra, también se visualizó que existe un área destinada al manteni­miento de camiones en donde se constató el derrame de combus­tible, no cuenta con techo, rejilla perimetral, ni área de almacena­miento para casos de derrame. Posteriormente, se realizó un recorrido por el área de influen­cia directa del proyecto con acom­pañamiento de integrantes de la comisión vecinal donde se pudo constar grietas en las paredes, murallas de las viviendas y del cen­tro educativo más cercano”.

15/02/2018: Resolución Nº 76/2018 de fecha 15 de febrero del 2018 dictada por la Intenden­cia Municipal de Villa Elisa, en el marco de la problemática plan­teada por los vecinos del barrio Remanso contra el funciona­miento de la arenera que, en su parte resolutiva, dispone la inme­diata inhabilitación del local de la firma.

18/07/2019: Resolución 625 de fecha 19 de julio de 2019 dictada por el Tribunal de Cuentas Pri­mera Sala de la capital, firmada por los magistrados Rodrigo Escobar; Martín Ávalos y Amado Verón, que rechaza la medida cautelar de habi­litación solicitada por la arenera y confirma la resolución de la Muni­cipalidad de Villa Elisa Nº 76/2018.

2/07/ 2019: Rauand Raulf Latif presenta ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra la diputada Kattya Gonzá­lez por uso indebido de influencias y/o tráfico de influencias en el cie­rre de la arenera Villa Elisa.

3/07/ 2019: Rauand Raulf Latif presenta ante la Cámara de Dipu­tados un pedido de pérdida de investidura denunciando a la dipu­tada Kattya González por uso inde­bido de influencias y/o tráfico de influencias en el cierre de la are­nera Villa Elisa.

3/07/2019: La diputada Kattya González, en sesión ordinaria Nº 1 de fecha 3 de julio del 2019, soli­cita ante el pleno de la Cámara de Diputados que se trate la solici­tud presentada por el supuesto empresario que solicita su pér­dida de investidura y la misma es rechazada por unanimidad.

18/01/2021: La fiscal de la Uni­dad Penal y de la Unidad Espe­cializada en Lavado de Dinero y Financiamiento de Terro­rismo en la Causa Nº 6505/2019 caratulada “Kattya González s/ supuesto hecho de tráfico de influencias” presentó ante el Juz­gado Penal de Garantías el reque­rimiento Nº 4/2021 por el cual requiere la desestimación de la denuncia formulada por Rauand Raulf Latif, en atención a que la conducta de González no se sub­sume dentro de las disposiciones del tipo penal denunciado ni de otro hecho previsto en nuestro ordenamiento jurídico penal, solicitando al Juzgado haga lugar al requerimiento formulado, por corresponder así en derecho.

4/03/2021: El juez Penal de Garantías Rolando Duarte Martínez dicta el A.I. Nº 162 de fecha 4 de marzo del 2021 que resuelve desestimar la denuncia sobre el supuesto hecho punible de tráfico de influencias solici­tado por la fiscal Nathalia Silva, en relación a Kattya González, por los motivos expuestos en el exordio de esta resolución.

Finalmente, González señala que su propósito es aclarar a la ciudadanía esta denuncia, “en defensa de su reputación y en honor de quienes han confiado y confían en su accionar como diputada de la Nación”.

Dejanos tu comentario