Legisladores de la Cámara de Diputa­dos coincidieron en que la pretensión de elimi­nar la reelección de los inten­dentes municipales, así como la suspensión de las eleccio­nes previstas para este año, se está planteando a destiempo. Indican que solo faltan dos meses para las internas parti­darias y que un gran número de jefes comunales hoy en día están buscando su reelec­ción. Esto con relación a la propuesta del diputado ofi­cialista Juan Carlos “Nano” Galaverna, que insiste en pre­sentar en estos días el pro­yecto de ley.

En ese sentido, la diputada colorada Del Pilar Medina señaló que no creen conve­niente tratar estos temas en estos momentos, por lo que expresó su rechazo, seña­lando que a la fecha ya es imposible volver a posponer las elecciones municipales previstas para el 10 de octu­bre, mientras que las inter­nas ya serán el próximo 20 de junio. “Posponer es prác­ticamente imposible porque se uniría con las elecciones generales 2023. Hablamos en bancada y nadie está de acuerdo. También recién me llamó el intendente liberal de Villa Elisa, Ricardo Esti­garribia, preguntando por el tema del rekutu, está preo­cupado, al igual que varios intendentes colorados que también están buscando su reelección”, precisó.

En tanto, su colega Basilio “Bachi” Núñez recordó que fue uno de los primeros en manifestar su postura en rechazo, incluso mucho antes de que el titular del TSJE se expidiera al respecto. Ase­gura que no es el momento de plantear estos temas, cuando la ciudadanía, cansada de la corrupción, lo que está exi­giendo son cambios en las acciones del Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Soy partidario de la reelec­ción de todos los estamentos, llámense intendente, conce­jales, gobernadores y presi­dentes, porque el que decide es el pueblo. Mas debería­mos analizar la función par­lamentaria; tenemos ree­lección indefinida. En esto sí creo que deberíamos ver la forma de poner un tope de manera de dar oportuni­dad a nuevas figuras y mayor posibilidad de recambio”, expresó.

Igualmente, el diputado colo­rado Miguel A. del Puerto indicó que el proceso elec­toral ya está muy avanzado en sus etapas, por lo que ve imposible suspender las municipales. Además, el año que viene se inicia el proceso de campaña para las genera­les del 2023. A esto se añade que el Partido Colorado pos­tergó las elecciones de auto­ridades partidarias para el próximo año. “Realizar tres elecciones en simultáneo es prácticamente imposible. Además, la Justicia Electo­ral cuenta con un protocolo aprobado por Salud Pública para llevar adelante las elec­ciones municipales en modo covid”, acotó.

“NANO” GALAVERNA SE REAFIRMA EN SUSPENDER ELECCIONES

El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, hijo del senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, se ratificó en su proyecto de ley para postergar las elecciones municipales y, además, añadirá la polé­mica prohibición del rekutu, es decir la reelección de intendentes. A pesar de la rotunda negativa de la Justicia Electoral, el diputado dice entender la posición de Jaime Bestard, presidente del TSJE, pero que se reafirma en su iniciativa. “Respeto profundamente la opinión de Jaime Bestard, no la comparto. Todo se puede sub­sanar”, dijo a la 1020 AM. Sostuvo que si bien la propuesta nor­mativa está en pleno desarrollo, indicó que ya se reunió con la bancada de Añetete. Sobre Honor Colorado, dijo que aún no con­versaron. Presentaría el documento una vez escrito, la próxima semana a más tardar.

Dejanos tu comentario