CIUDAD DEL ESTE. AGENCIA REGIONAL.

“Muchos de los gobiernos departamentales ya hubieran contado con la vacuna si les hubiesen permitido y se ampliaran sus competencias. Por culpa de unos pocos, todos quedamos rezagados y desprovistos de un sistema sanitario que hubiese estado más preparado para afrontar este difícil momento que nos toca vivir”, expresó el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, con respecto al reclamo generalizado por la falta de vacunas.

“Con el fracaso de las políticas públicas del Estado queda al descubierto un sistema arcaico, centralizado, absurdo, que mantiene al Paraguay más atrasado y sumamente burocrático, que se basa en un modelo que sigue manteniendo a una clase política aplazada y repudiada por la sociedad”, escribió el gobernador en su cuenta personal de una red social. Agregó que “es el momento del cambio, de lo obsoleto por lo nuevo” para “un Estado más eficiente y descentralizado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es el momento de sacudirnos y de dar cumplimiento a los mandatos constitucionales de un país que necesariamente debe ser más descentralizado”, agregó. El jefe departamental hizo este descargo después de haber pedido en carácter de urgencia a la Itaipú Binacional la provisión de insumos hospitalarios y medicamentos para la atención a pacientes con covid. En realidad, redirigió la nota que le había enviado la directora del Hospital Respitario Integrado del IPS-MSP, doctora Ana Liz Jara Rolón, para la provisión urgente de insumos hospitalarios que permitan la habilitación de ocho camas más de UTI.

Hasta ahora, Itaipú no respondió. Ese contexto llevó al gobernador, según aclaró él, a reiterar que solo la descentralización resolverá el inconveniente a raíz de que no se estaría dependiendo de Asunción para la resolución de casos urgentes.

En Alto Paraná están registrados 7.000 trabajadores de salud y recién se completaron 1.350 vacunas de las que llegaron al departamento: 300 de la Sputnik V, 850 de Coronavac y 200 de Sinopharm. Con esto, no existe aún la más mínima posibilidad de que la población que no sea personal médico se pueda vacunar en poco tiempo, a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos.

Dejanos tu comentario