El director interino de Itaipú Binacional y miembro del Con­sejo de Defensa Nacional (Codena), Federico Gonzá­lez, anunció que evalúan que varias unidades militares que fueron utilizadas como albergue para que sean rea­condicionadas como hospi­tales de campaña para asis­tir al Ministerio de Salud, si es que se ve sobrepasada su capacidad.

González explicó que en el Codena analizan diversos escenarios y evalúan las condiciones que se tienen en el país. Señaló que están concentrados en la llegada de las vacunas, así como su distribución, con el acompa­ñamiento policial y militar. “Varios de los ex o antiguos albergues, unidades milita­res, serán utilizados como vacunatorios, con apoyo y asistencia del personal militar y policial. Al mismo tiempo, estaríamos con­virtiendo esas unidades en hospitales de campaña para asistir al Ministerio de Salud si llega a estar sobrepasado”, comentó en entrevista por el canal GEN.

El titular de Itaipú señaló que las binacionales, tanto Yacyretá como Itaipú, vie­nen colaborando y traba­jando arduamente, siem­pre en colaboración con el Gobierno. “La margen dere­cha de Itaipú, o sea nosotros, hemos invertido US$ 30 millones en todo lo que hace al combate de esta pandemia con el Ministerio de Salud y prestando apoyo y asisten­cia a las comunidades. Tres millones de esos fondos fue­ron específicamente para compra de medicamentos, y este año apuntamos a algo parecido”, precisó González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CLÍNICAS, SOBREPASADA

El director del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, indicó que a la fecha está sobrepasada la capacidad del nosocomio. Recordó que durante una entre­vista días atrás por el canal GEN ya había advertido que la situación era preocu­pante porque veían venir el colapso en la atención sani­taria. Indicó que ayer por la tarde, cuando se retiró del hospital, había 12 pacien­tes fuera de Urgencias espe­rando ser atendidos.

Giubi explicó que se habla de colapso a la incapacidad de dar respuesta del sistema sanitario. Respecto al pedido de sillas para los pacientes, indicó que no es para aumen­tar la capacidad de atención, sino para brindar comodidad a los que esperan ser atendi­dos. “No se busca aumentar la capacidad, porque ya no se puede, estamos al límite, estamos sobrepasados. Esta­mos trabajando ya en con­diciones más allá de lo que podemos realmente”, indicó.

PREVÉN MÁS CAMAS

La viceministra de Recto­ría y Vigilancia de la Salud, Lidia Sosa, informó que se prevé la inauguración de más camas en varios hospi­tales, que darán un respiro a la situación actual. Pero el problema no es solo habili­tar camas equipadas, sino la falta de personal de blanco capacitado. “La gran limi­tante es la falta de recursos humanos calificados y com­petentes para atender en estas unidades de cuidados críticos”, explicó.

Dejanos tu comentario