Los campesinos se están movilizando para lle­gar hasta Asunción y sumarse a las movilizaciones contra el Gobierno. La idea es desestabilizar y pedir nue­vamente la condonación de sus deudas, una vieja prác­tica de los labriegos. Hace un par de días se encuentran cerrando rutas en varios pun­tos del país.

El Movimiento Agra­rio Popular (MAP), lide­rado por el dirigente Jorge Galeano, realiza cortes de rutas en varios puntos del país, exigiendo el juicio polí­tico contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Galeano y su gremio ins­tan a otras organizacio­nes sociales a sumarse a las protestas contra el Gobierno, buscando des­estabilizar y acompañar el juicio político a los repre­sentantes del Poder Ejecu­tivo. Posteriormente, con el “gobierno de transición” exigir el acceso a la tierra y el desarrollo de un pro­grama de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También pretenden la con­donación de sus deudas e iniciar un equipo patriótico para la renegociación del Tratado de Itaipú, “defen­diendo la soberanía ener­gética del Paraguay”. Los labriegos irían llegando a la capital del país en el trans­curso de los próximos días en busca de sus “reivindi­caciones”.

Jorge Galeano es líder del Movimiento Agrario Popu­lar (MAP) y uno de los principales referentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), cono­cido por sus históricas “pro­puestas y reivindicaciones”, como la condonación de sus deudas.

El mismo fue acusado por Mirta Gusinky por tener nexos con los secuestrado­res de su hija Cecilia Cubas, fallecida en cautiverio. La mujer había sido secuestrada por miembros del autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También se vio salpicado en el caso conocido como los “pozos artesianos de oro” de la Gobernación de Caaguazú. La denuncia realizada por el portal digital Oviedopress vincula a la Asociación del Movimiento Agrario, orga­nización que integra Galeano y que adjudicó la obra de casi G. 230 millones a un único oferente.

El dirigente campesino ostenta una imponente resi­dencia ubicada en el barrio Panchito López de la ciu­dad de Capiatá. La vivienda sobre la calle San Isidro posee la categoría residen­cial y el labriego habría dejado de lado los trabajos en la chacra y se radicó en la confortable casa.

Dejanos tu comentario