Tras la mesa de trabajo entre legisladores de la Cámara de Dipu­tados y representantes del Ministerio de Hacienda, el presidente del cuerpo legisla­tivo, Pedro Alliana, informó que se logró detectar varios ítems del presupuesto asig­nado a la Cámara Baja y que pueden posibilitar un recorte y redireccionamiento al Ministerio de Salud Pública. En tal sentido, aseguró que encontraron un total de G. 1.500 millones para hacer nuevos recortes en Diputa­dos y así poder optimizar más recursos para la lucha contra el covid-19.

El presidente Alliana señaló que la Cámara de Diputados, desde que asumió la presi­dencia, siempre se han mane­jado dentro de los recursos que les fueron asignados. Resaltó que, durante su pre­sidencia, nunca se pidieron ampliaciones presupuesta­rias. “En estos dos últimos años que me tocó presidir, en coordinación con el Ministe­rio de Hacienda y con el pre­sidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de Diputados, accedimos a un recorte de presupuesto de G. 8.500 millones. De vuelta hoy encontramos unos G. 1.500 millones que podemos recor­tar y poner de vuelta a dispo­sición de Hacienda para redi­reccionar a Salud, ya sea para compra de insumos, medica­mentos, lo que a ellos mejor les parezca”, precisó.

Alliana resaltó que en solo dos años de presidencia al frente de la Cámara Baja ya están logrando un total de G. 10.000 millones de recorte. “Creo que es la única insti­tución en el país que acce­dió a este tipo de recortes, y la gran parte de estos se está dando en gastos superfluos. Creo que de vuelta es un gesto importante del Congreso, de los colegas, y los funcionarios que accedieron a estos recor­tes porque el presupuesto es de todos”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, señaló que esos G. 1.500 millones que ayer fueron detectados para realizar recortes estaban destinados para la compra de tinta y papelería, pasajes y viáticos, mantenimiento de edificios, reparaciones y otros. “El ítem de pasajes y viáticos era de fondos desti­nados para viajes al extran­jero para esas reuniones que tiene el Congreso, que obliga a asistir, como algunas reu­niones del Parlatino, que hoy en día se realizan en forma virtual, pero se había pre­visto en el presupuesto por si mejoraba la situación. Pero ahora se hizo un recorte de casi el 100% de esos fondos”, comentó.

Finalmente, señaló que, si bien no existe la necesidad, de igual forma estarán presen­tando un proyecto de resolu­ción que pondrán a considera­ción del plenario, para poner a disposición del Ministerio de Hacienda los 1.500 millones de guaraníes.

Dejanos tu comentario