El Gobierno Nacional anunció anoche nue­vas medidas sani­tarias para las ciudades en alerta roja debido al aumento masivo de casos de corona­virus. La decisión se da a fin de “mitigar los contagios”, mencionó el ministro de Salud, Julio Borba, quien dio a conocer las medidas junto con los ministros del Interior, Arnaldo Giuzzio, y de Educa­ción, Juan Manuel Brunetti. Las medidas regirán desde el jueves 18 de marzo hasta el domingo 4 de abril. Para Semana Santa, anunciaron que se analizarán otras medi­das más drásticas.

Restricciones horarias de circulación serán desde las 20:00 las 5:00; se suspende­rán las clases presenciales. El sector público implemen­tará nuevamente el trabajo en cuadrillas hasta las 13:00, y existe una recomendación para el sector privado para trabajar también en cuadri­llas. Todas estas disposicio­nes serán aplicadas en las 24 ciudades consideradas en alerta roja por el Ministerio de Salud. El trabajo en cua­drillas rige desde hoy.

“La situación epidemioló­gica está muy complicada”, expresó Borba al informar que se tomaron nuevas medi­das a fin de mitigar los conta­gios. “La terapia está en 100% de ocupación en publico y pri­vado. Hoy nos encontramos a tope”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Anunció que a medida que vaya reduciendo los conta­gios se irán habilitando de nuevo todo.

CONTROLES ESTRICTOS

Por su parte, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció niveles de control más rígidos, a cargo de poli­cías, militares y organizacio­nes sociales afectadas. Aclaró que para las demás ciudades no consideradas en alerta roja continúan las restricciones horarias de circulación, pero desde las 00:00 hasta las 5:00.

Así también, instó a conti­nuar con el cumplimiento del sistema de protocolo sanita­rio, uso de tapabocas, distan­ciamiento social, higiene continuado de lavado de manos, uso de alcohol, entre otros.

En cuanto a los sectores que se verán afectados laboral­mente, dijo que conversarán con los sectores para arri­bar a algún apoyo econó­mico. “Durante la vigencia del decreto, vamos a estar en plena conversación con los gremios, principalmente con los que operan en horas de la noche, y vamos a esta­blecer un modelo de apoyo económico y refinanciación de deudas”, explicó el minis­tro del Interior. “Las mani­festaciones van a tener que ser restringidas hasta cierto horario, pero siempre en el marco de un control sanita­rio”. Sobre este último punto, Brunetti aclaró: “El Gobierno no tiene la intención de res­tringir las manifestaciones que es un derecho de toda la ciudadanía”.

CLASES PRESENCIALES

El titular de la cartera educa­tiva afirmó que se suspende­rán actividades en las escue­las y colegios mientras están dentro de la alerta roja. Las clases continuarán en forma virtual. Se retomarán desde el jueves 18 de marzo. Reco­mendó instar a los niños y jóvenes a continuar con las medidas sanitarias.

Borba agregó que se con­versó con Pedro Britos, vice­ministro de Transporte, para ampliar los controles del cumplimiento del pro­tocolo sanitario en el trans­porte público.

CIUDADES EN ALERTA ROJA

Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Ciudad del Este, Coronel Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Juan Bautista, San Ignacio Misiones, San Lorenzo, Villa Elisa, Villarrica.

Dejanos tu comentario