El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anun­ció que convocó a una mesa de trabajo con legisladores y el Ministerio de Hacienda para iniciar un plan de recorte de gastos en la institución legislativa. “Hemos convo­cado a una mesa de trabajo al Ministerio de Hacienda y todos los colegas para traba­jar en la posibilidad de recor­tar más gastos en Diputados y así optimizar los recursos para la lucha contra el covid-19”, anunció Alliana a tra­vés de su cuenta personal en Twitter.

“En dos años al frente de la Cámara de Diputados no hemos solicitado aumento de nuestro presupuesto; por el contrario, hemos recor­tado más de 8.500 millones de gastos superfluos, desde el año 2019 para la utilización de estos recursos en gastos más importantes para el país”, manifestó Pedro Alliana a través de las redes sociales. En las próximas horas se defi­nirán detalles de la mesa de trabajo a ser instalada, como el horario de las reuniones y otras cuestiones.

La propuesta del presidente de la Cámara Baja se dio luego del escándalo de un consi­derable aumento salarial a varios funcionarios de la Cámara de Senadores, auto­rizado por el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón. La propuesta de Alliana es recortar estos gastos innecesarios a fin de optimizar los recursos para la lucha contra el covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTOS EN PANDEMIA

En los últimos días se hizo público el aumento que reci­bieron algunos asesores y directores de la Cámara Alta; aparentemente la mayo­ría del entorno del titular del Senado. Entre ellos se encuentran Stella Mari Rojas González, que de percibir G. 7.540.000 ahora pasó a G. 15.700.000, teniendo como aumento G. 8.160.000. Otra beneficiada es María José Florentín, quien percibe tam­bién mediante la generosidad del legislador un salario de G. 15.700.000, cuando en el mes de diciembre del pasado año percibía por sus funcio­nes la suma de G. 7.540.000, teniendo un aumento tam­bién de G. 8.160.000.

También aparece la fun­cionaria María Mercedes Canese Antúnez, del Frente Guasu, quien pasó a recibir G. 14.700.000, cuando en el mes de diciembre tenía un salario de G. 11.800.000, con­tando con un aumento de G. 2.900.000. La misma en su defensa dijo que no estaba de acuerdo con el aumento, por lo que decidió donar esa suma a una ONG y tampoco se res­ponsabilizó por el aumento.

SEPA MÁS

Justificación para aumentos

El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, justificó los aumentos realizados a los funcionarios de la Cámara Alta alegando que desde hace 7 años en la institución no se dan los reajustes. Así también dijo que se tratan de salarios que ya fueron estipulados desde el periodo anterior, porque son “gastos de representación y bonificaciones y monto de cuestiones que son inherentes al cargo que ocupan”. Todos estos son de “cargos de confianza”, mencionó.

“El Senado tuvo un recorte de G. 23 mil millones en combustibles, viáticos, seguros social y nosotros hemos hablado con el ministro Hacienda y llegamos a conseguir de esos G. 23 mil millones, poco más de G. 12 mil millones, lo cual repartimos. Primero no sabía que teníamos 240 funcionarios que están ganando menos del sueldo mínimo, a ellos se los elevó al suelo mínimo y después empezamos a llevar en escalerita de acuerdo a las necesidades”, manifestó el titular del Congreso.

Dejanos tu comentario