Tras la resolución de la jueza Alice Gonzá­lez Delorenzi, quien hizo lugar al amparo pro­movido por el Grupo Nación contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y su director, Nicanor Duarte Frutos, para la entrega de toda la infor­mación pública solicitada, la doctora Cecilia Pérez, minis­tra de Justicia, expresó que la decisión estaba correcta­mente ajustada a la ley.

Duarte Frutos, director de la EBY, fue emplazado por 10 días por la magistrada González Delorenzi a fin de proveer toda la información requerida, como el listado de pagos en concepto de publi­cidad, eventos y propaganda, incluyendo la descripción del servicio, fecha del contrato y empresa beneficiada.

LA INFORMACIÓN SE DEBÍA ENTREGAR

“Nosotros ya habíamos reco­mendado a través de nuestro dictamen no vinculante que la información se debía entre­gar porque así lo determina la Ley de Acceso a la Infor­mación Pública y su decreto reglamentario”, manifestó Pérez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que el Ministerio de Justicia también informó al juzgado sobre todos los pedi­dos de información pública que le fueron solicitados en referencia a dicha institución. “Entiendo que nuestra pos­tura, ajustada a lo que dispone la ley, coincide con lo resuelto por el juzgado”, subrayó.

LIBERÓ DATOS PARCIALES

A fines del mes de febrero, la EBY agregó una categoría más a su pestaña de “Acceso a la información pública” en su página web, liberando los primeros datos sobre los gas­tos en publicidad que realizó la hidroeléctrica en la era de Nicanor Duarte Frutos.

Sin embargo, esta informa­ción era parcial y Duarte Frutos buscó confundir a la jueza, pero el Grupo Nación, a través de sus representantes legales, continuó insistiendo hasta lograr que el juzgado hiciera lugar al pedido, que está claramente establecido en la Ley de Acceso a la Infor­mación Pública.

Dejanos tu comentario