Ante el inminente colapso sanitario por el incremento sostenido de casos positi­vos de covid-19 y los suce­sivos fallecimientos que se da a causa de este mal, desde las Fuerzas Armadas se menciona que existe una compañía adiestrada y equi­pada para realizar el levan­tamiento de cadáveres. De hecho, se menciona que esta­rían asistiendo en el proceso de inhumación de los difun­tos.

Según fuentes allegadas al presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, durante su jornada como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el jueves fue infor­mado sobre las acciones a ser llevadas adelante.

Por su parte, el coronel Víc­tor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Armadas, men­cionó en comunicación con La Nación, que esta compa­ñía adiestrada y equipada rea­lizará estos procedimientos, sobre todo en aquellos casos que la persona fallecida muera fuera de los servicios sanita­rios, ya sea en su casa o en la vía pública. “El año pasado ya se había presentado una com­pañía de militares especia­lizada en manejo de cadáve­res, y la presentación se hizo ante las autoridades sanita­rias y autoridades castren­ses”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que esta misma compañía realizó una práctica y simulación del pro­tocolo de levantamiento de cadáveres en el predio de la ex Caballería, en agosto del año pasado. Esta compa­ñía está compuesta por un total de 240 militares. Esta unidad de bioseguridad del nivel 3 recibió la instrucción de protocolo establecido entre el Ministerio de Salud y un comité médico multi­disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Déjanos tus comentarios en Voiz