Ante el inminente colapso sanitario por el incremento sostenido de casos positivos de covid-19 y los sucesivos fallecimientos que se da a causa de este mal, desde las Fuerzas Armadas se menciona que existe una compañía adiestrada y equipada para realizar el levantamiento de cadáveres. De hecho, se menciona que estarían asistiendo en el proceso de inhumación de los difuntos.
Según fuentes allegadas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su jornada como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el jueves fue informado sobre las acciones a ser llevadas adelante.
Por su parte, el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Armadas, mencionó en comunicación con La Nación, que esta compañía adiestrada y equipada realizará estos procedimientos, sobre todo en aquellos casos que la persona fallecida muera fuera de los servicios sanitarios, ya sea en su casa o en la vía pública. “El año pasado ya se había presentado una compañía de militares especializada en manejo de cadáveres, y la presentación se hizo ante las autoridades sanitarias y autoridades castrenses”, precisó.
Cabe recordar que esta misma compañía realizó una práctica y simulación del protocolo de levantamiento de cadáveres en el predio de la ex Caballería, en agosto del año pasado. Esta compañía está compuesta por un total de 240 militares. Esta unidad de bioseguridad del nivel 3 recibió la instrucción de protocolo establecido entre el Ministerio de Salud y un comité médico multidisciplinario de las Fuerzas Armadas.