Con el transcurrir de los días, la movilización ciudadana Marzo Paraguayo 2021va perdiendo fuerza, sobre todo el apoyo genuino de la ciudadanía autoconvocada. Ayer, así como en los tres últimos días, se ha visto bastante reducida la cantidad de personas que llegaban al punto de concentración sobre la calle Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, en la esquina del Congreso Nacional, pese a que hace dos días se ha instalado una carpa de resistencia en la Plaza de Armas.
Los manifestantes presentes, en una gran mayoría, están conformados por jóvenes, y grupos de asentamientos y campesinos que llegaron para dar fuerza a la movilización. Si no fuera por estos pequeños contingentes, la manifestación no superaría las cincuenta personas. Ayer, en el séptimo día de movilización, los manifestantes fueron juntándose en horas de la tarde, pero poco antes de las 21:00 fueron retirándose del lugar en una jornada que transcurrió sin mayores incidentes. Al momento que la ciudadanía fue retirándose en forma pacífica, la Policía levantó el vallado a fin de volver a liberar el tránsito sobre Paraguayo Independiente.
ESCRACHE A LA PRENSA
Según informó el periodista Éver Benegas, de canal GEN, a La Nación, en general fue una jornada tranquila, sin incidentes. Exceptuando el momento incómodo que vivieron colegas de otros canales, que fueron escrachados por uno de los manifestantes. “En cuanto a la temperatura del ambiente, en general tranquilo, excepto el momento incómodo con el colega de Telefuturo que fue escrachado, a tal punto que tuvo que pedir ayuda a los policías para que puedan intervenir y posteriormente esa persona continuó con el colega de C9N. Pero no pasó de ser más que un momento incómodo”, relató.
La persona que acosó a los trabajadores de la prensa fue identificada como Esteban Estragó Queirolo, a quien se señala como cercano a Efraín Alegre, presidente del PLRA. En otras ocasiones incluso fue resguardado por los efrainistas en otra situación de escrache en el Banco Central del Paraguay.