El secretario general de la Con­ferencia Episcopal Paraguaya, monseñor Amancio Benítez, expresó ayer que, si se hace el juicio político a los miembros del Poder Ejecutivo, lo primero que se debe hacer es respetar lo establecido por la Constitu­ción Nacional, para eso están las instancias e instituciones, y quiénes deben juzgar y bajo qué circunstancia.

En ese sentido, señaló que la potestad está en el Congreso Nacional, con los Diputados que son los fiscales acusado­res, y el Senado se constituye en juez. “En este caso no pode­mos meternos, ni como fisca­les, ni como jueces. La Iglesia siempre ha estado del lado del que más sufre, y los que más pasan injusticia, pero eso no significa que estemos en contra de uno u otro”, explicó monse­ñor Benítez.

Mencionó además que no existe ningún pedido oficial, de una u otra parte, para que la Igle­sia oficie de mediadora. Indicó, además, que, como secreta­rio general y vocero de la CEP, siempre hace la consulta al consejo permanente, antes de hablar en nombre de la Igle­sia. “Ahora si hay un pedido, se agrava el conflicto, y hay un pedido de una u otra parte, le escuchamos, y encaminamos para una salida democrática, institucional, que se respeten todos los derechos, pero no un avasallamiento. Nadie puede violar la Constitución o dere­cho de las personas, a las autori­dades hay que respetar”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, remarcó que no es rol de la Iglesia decir si está o no en contra del juicio político. Pero sí puede y hace el llamado a la pacificación del país.

Dejanos tu comentario