El libelo acusatorio para impulsar el jui­cio político al presi­dente y vicepresidente de la República, Mario Abdo Bení­tez y Hugo Velázquez, está en proceso, informó el dipu­tado Celso Kennedy. Señaló que los fiscales acusadores Celeste Amarilla, Rodrigo Blanco y Jorge Ávalos Mariño estarán en consulta perma­nente con los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), nuclea­ción que propone la destitu­ción de los mandatarios.

“Los 29 diputados (del PLRA) hemos consensuado llevar a juicio político al Presidente y al Vicepresidente. Hemos estructurado los responsables de elaborar el libelo acusatorio y van a estar en consulta per­manente con los apoderados del partido”, mencionó.

El legislador aclaró que aún no cuentan con los votos necesarios para la aproba­ción de los representan­tes del Poder Ejecutivo; sin embargo, dijo que con la pre­sión ciudadana se podría con­seguir. En cuanto a los argu­mentos para enjuiciar a Abdo y Velázquez, dijo que ambos incurrieron en mal desem­peño de sus funciones y que el proceso se realizará en forma separada para que la ciudada­nía tenga más claridad sobre el tema. La Cámara de Dipu­tados requiere de 53 votos para la aprobación y poste­riormente se remite al Senado que será la cámara juzgadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si la presión ciudadana es fuerte, probablemente poda­mos conseguir de vuelta los votos en un juicio político si cambian los referentes del Partido Colorado, porque tie­nen que lidiar también con el pueblo y eso nos ha llevado a plantear el juicio político con mucha más prudencia y cau­tela”, dijo en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la idea es cum­plir de forma objetiva lo esta­blecido en la Constitución Nacional sobre el juicio polí­tico al mandatario. La idea es presentar el pedido de juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, y al vicepresi­dente, Hugo Velázquez, pero en “documentos diferentes”.

Kennedy indicó que las decisiones en la Cámara de Diputados serán separadas, votando a favor o en contra de los representantes del Poder Ejecutivo, en caso de apro­barse el juicio político, que de momento no cuenta con los votos necesarios a fin de ser impulsado, como plantean los referentes de la oposición.

“El Ejecutivo tiene que dar respuestas urgentes”

STEPHAN RASMUSSEN - Senador del PPQ

“Después de la reunión de la Conducción Ejecutiva y de hablar con varios afiliados, candidatos y autoridades de todo el país, se tomó la decisión de acompañar el inicio del jui­cio político en la Cámara de Diputados. Nosotros creemos que la manifestación ciudadana, además de ser genuina, son válidas por­que hay muchos reclamos en el tema del manejo de la pandemia, sobre todo en los últimos meses”, expresó el senador Stephan Rasmussen. “Nosotros creemos que el Gobierno, en este caso el Ejecutivo, tiene que dar respuestas urgentes a la ciudadanía, a las personas. Entendemos que constitucionalmente el Presidente debe responder a esos cuestionamientos, y sobre todo más que respuestas al Congreso, es responder a la ciudadanía”, comentó.

“No es momento ni de hablar de juicio político”

JUAN AFARA - Senador de la ANR

“Mi espíritu democrático, primeramente, y a parte no llegó absolutamente nada al Senado, no se le puede procesar a los dos, (presidente y vicepresidente de la República). El Vicepresidente está ejerciendo la Vicepresidencia, enton­ces yo creo que no es momento ni de hablar de juicio político. A parte, que no llegó aún al Senado, creo que no es el momento, ni si quiera creo que sea necesario hablar en este momento”, expresó el senador Juan Afara, que en el gobierno anterior fue vicepresidente. “Este es un momento que tenemos que abocar­nos todos a cuidarnos, a pedirle a la gente que nos cuidemos todos. Hay un gran relajo en todos los lugares, pareciera que la gente perdió el temor y esto se viene muy fuerte”, acotó.

Dejanos tu comentario