Representantes del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep) y de la Mesa para la Seguridad de Periodis­tas (MSP) presentaron una denuncia formal en la Fis­calía de Derechos Humanos tras los ataques recibidos por todos los medios de prensa durante la manifestación del Marzo Paraguayo 2021.

La representante de Fopep, Marta Escurra, estuvo acompañada por Santiago Ortiz, representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); José “Pepe” Costa, por la Mesa para la Seguridad de Perio­distas, y Osvaldo Cazenave, periodista de Abc agredido el viernes durante la mani­festación.

En la oportunidad, presen­taron la denuncia por los ataques recibidos por los miembros de la prensa, que dio como resultado perso­nas heridas, equipos y móvi­les dañados, ante el fiscal Santiago González Bibolini.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, dejaron eviden­cias y publicaciones perio­dísticas en la Mesa para la Seguridad de Periodistas, en las que se detallan los perio­distas heridos el día 5 de marzo: Osvaldo Cazenave (diario Abc); Milciades Cas­tillo (diario Popular); Valen­tino Arce (diario Popular); Álvaro Rojas (canal GEN); Jorge Martínez (Paraguay TV). Mientras que los móvi­les atacados ese día fueron los de Abc Color, Popular y Megacadena de Comunica­ción.

El 7 de marzo, nuevamente el móvil de la Megacadena fue objeto de destrozos y ayer lo fueron los móviles del canal GEN y Telefuturo. Afortunadamente, no se registraron heridos.

MANIFESTACIÓN DEL SPP

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay emitió un comu­nicado en el que repudia los actos de violencia de los cuales fueron víctimas los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes en espacios de cobertura, durante las movilizaciones ciudadanas. Manifiesta ade­más que “el libre ejercicio del periodismo consagrado en la Constitución Nacional tiene como condición nece­saria la seguridad integral del profesional en desem­peño de sus labores, y es el Estado, a través de sus ins­tituciones, el responsable de garantizar esta seguridad”. En este contexto, el SPP exhorta a los organismos de seguridad como la Policía y la Fiscalía a cumplir con su obligación de defender la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo.

Dejanos tu comentario