El Tribunal de Apelaciones Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado ratificó ayer el arresto domiciliario de Silvio Álvaro Alfaro Bertolo, primo del senador Rodolfo Friedmann, en la investigación por el caso de la provisión de almuerzo escolar adjudicada a la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), vinculada al entonces gobernador de Guairá.
En agosto pasado, el fiscal Osmar Legal imputó al ex ministro de Agricultura y ex gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo, en el mismo caso. También había sido imputado el diputado Éver Noguera.
Además del primo de Friedmann, Silvio Alfaro; están procesados Marly Figueredo, esposa del senador; Lourdes González de Melgarejo, contadora de la firma ESSA, y Eduardo Domínguez, secretario de Friedmann, como funcionario de la Gobernación de Guairá, durante la administración 2013-2018. De acuerdo a la investigación fiscal, en fecha 1 de setiembre del 2020, de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de San Juan Nepomuceno, la señora Lilian Leiva Álvarez, esposa de Silvio Alfaro, presuntamente se presentó a extraer la suma de 500 millones de guaraníes de una cuenta corriente a nombre de la firma ESSA.
En forma simultánea, César Leiva Álvarez, cuñado de Silvio Alfaro y hermano de Lilian Leiva Álvarez, se presentó a intentar efectivizar dos cheques de 500 y 141 millones, respectivamente, endosados por Lourdes González de Melgarejo (contadora de ESSA).