El cuarto día de movi­lización ciudadana Marzo Paraguayo 2021 se desarrolló mayor­mente en forma pacífica, salvo algunos incidentes que se registraron ya en horas de la noche. Sin embargo, la situación fue controlada por los propios manifestantes, que buscaron identificar a los infiltrados y ponerlos a dispo­sición de la Policía Nacional.

La muchedumbre nueva­mente puso como punto de encuentro principal la calle Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, en la esquina del Congreso Nacional, donde desde la media-tarde comen­zaron a llegar ciudadanos de distintos puntos del país, algunos desde Ciudad del Este y Franco, otros desde Eusebio Ayala, Pilar o Are­guá. Al igual que los días ante­riores, con el transcurrir de las horas la multitud fue cre­ciendo y el comportamiento en general fue ejemplar, dado que las personas solo se limi­taban a acompañar los cánti­cos o hacer uso de palabra en los altavoces para hacer sus respectivos reclamos.

Miles de ciudadanos se manifestaron ayer nuevamente contra el gobierno de Mario Abdo.FOTO:CARLOS JURI

INCIDENTES

Todo marchaba bien ayer hasta que, alrededor de las 21:00, un número reducido de inadaptados comenza­ron a buscar incidentar la jornada. Uno de ellos lanzó bombas cebollón hacia los efectivos de la Policía. Rápi­damente los manifestantes que no estaban de acuerdo con eso comenzaron a gritar “¡infiltrados!” a fin de alertar al resto. Un grupo de perso­nas, por temor a la reacción de los cascos azules, comenzó a correr para alejarse del lugar. En tanto que otro grupo pidió hacer sentata para así identi­ficar a los infiltrados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Algunos ciudadanos que lograron identificar a quie­nes buscaban incidentar la noche comenzaron a correr­les procurando identificar a los supuestos infiltrados que solo vienen a causar distur­bios en la manifestación pací­fica. No obstante, uno de ellos fue detenido por los propios manifestantes y entregado a la Policía siendo identificado como el responsable de tirar el cebollón.

BOICOT A LA MANIFESTACIÓN

A través de redes sociales, se divulgó un supuesto plan para boicotear la manifes­tación pacífica y causar dis­turbios, provocar a la Poli­cía a que reaccione e incluso causar destrozos en la ciu­dad. El supuesto plan se dio a conocer cuando se divulgó la conversación de un supuesto grupo de Whatsapp en la que iban dando instrucciones como “lleven nafta, botellas de vidrio, telas, honditas, palos, todo”, según se escu­cha en uno de los mensajes. Igualmente, daban instruc­ciones de tirar a quienes tira­ban balines de goma y había un archivo con un instructivo de cómo armar explosivos.

CONTROLES

En el cuarto día la Policía rea­lizó el correspondiente con­trol de todas las personas que iban llegando para sumarse a la movilización. Es así que la Policía logró incautar una gran cantidad de balines de vidrio (canicas) y honditas de goma del poder de varios jóve­nes que llegaban hasta la zona del Congreso Nacional.

CRUCIFIXIÓN Y HUELGA DE HAMBRE

Entre los manifestantes que iban llegando, una mujer identificada como Graciela Vera manifestó a través de Unicanal que venía del inte­rior del país con el solo obje­tivo de emplazar al Gobierno a que presente su renuncia o que el Congreso realice un juicio político. De lo contra­rio, a partir de hoy un grupo de personas comenzará un huelga de hambre y otras incluso iban a crucificarse frente a la sede del Legisla­tivo. Dijo que crucifixiones habrá uno por día.

MANIFESTACIÓN EN EL INTERIOR

Desde el primer día Ciu­dad del Este y Encarna­ción están acompañando con movilizaciones. Ayer se sumó la ciudad de General Resquin, departamento de San Pedro, donde hicieron una importante caravana de vehículos por la ciudad. En la jornada de ayer, los encar­nacenos llevaron adelante el banderazo en Itapúa. Con casi 200 metros de bandera, encarnacenos piden insu­mos sanitarios, atención médica en general (no solo covid), repudian la gestión de Marito, y contra la impu­nidad y corrupción. El har­tazgo ciudadano se siente en todo el país.

Pese a que el propio titular de la ANR, Pedro Alliana, y el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, pidieron no llevar adelante alguna manifestación de apoyo al Gobierno, en la ciu­dad de Paraguarí el diputado Miguel Cuevas movilizó a sus adeptos para llevar adelante una manifestación de apoyo desde la capital del noveno departamento.

Dejanos tu comentario