La legisladora y líder del movimiento Participa­ción Republicana, Lilian Samaniego, posee estrechos vínculos con jefas del Instituto de Previsión Social (IPS), son varias las autoridades del ente que comparten actos políti­cos y fiestas privadas con la senadora colorada que según denuncias de los propios médicos maneja a su antojo la institución. El propio pre­sidente del IPS admitió la injerencia de la senadora en el ente. Es vox populi que recomendados y amigos de la senadora copan puestos claves en la previsional.

Entre estas amigas y correli­gionarias a su vez destaca, por ejemplo, la actual directora del Hospital de Luque, Mirta Cañete, quien es sindicada de ser recomendada por Sama­niego para ocupar el cargo tras la destitución del médico Nés­tor Medina, quien había sido sacado por reclamar la falta de medicamentos en la insti­tución, problema que según denuncias de los asegurados sigue arrastrando a la previ­sional y se hizo más acuciante debido a la actual pandemia de covid-19.

Cañete, quien recibe un sala­rio neto de más de G. 16 millo­nes mensuales, aparece en las redes sociales en eventos con Samaniego junto a otras auto­ridades del ente como Caro­lina Quiñónez, también direc­tora en el IPS, en la Dirección de Logística de Suministros de Salud. Esta funcionaria, quien percibe un salario de más de G. 12 millones, al igual que Cañete también aparece junto a la legisladora Samaniego en eventos políticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, otra directora más afín a Samaniego y su movi­miento es la farmacéutica Hay­dee Rossemary Martínez Can­tero, quien gana más de G. 10 millones y se desempeña en la Dirección de Apoyo y Ser­vicios dependiente de Farma­cia Interna del IPS, uno de los puestos más sensibles en la previsional. Martínez incluso fue imputada en el 2007 por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio por hurto, reducción y comercialización de medi­camentos sin autorización. La funcionaria aparece en varias fotografías con la senadora participando en actividades políticas como concentracio­nes, etc.

Igualmente, entre las amigas de Samaniego está Liz Natalia Echagüe, ingeniera comercial que trabaja en la gerencia de Salud del IPS como profesional administrativa y que percibe un salario de G. 6,5 millones.

Como se mencionó anterior­mente, ya los médicos del IPS habían denunciado que Sama­niego sigue teniendo fuertes conexiones dentro del IPS. En este sentido, Edilberto Rivarola, representante de la Asociación de Médicos del IPS, denunció varias caren­cias en la institución en plena crisis sanitaria por el covid-19, como la falta de medicamen­tos y camas. Por esta razón, desde el sector administrativo uno de los consejeros que res­ponden a la senadora Lilian Samaniego buscaría abrir un sumario en su contra como represalia.

“Lilian Samaniego es la dueña del IPS, es como Stroessner nunca se fue del Paraguay, Lilian Samaniego, la bioquí­mica del IPS, nunca se fue. Nosotros somos los propieta­rios del IPS. Acá se tiene que cambiar la carta orgánica, se debe cambiar la gobernanza, no tiene por qué el gobernante de turno hacerse del IPS o esto no acabará nunca”, había dicho en comunicación con el canal GEN.

También el titular del IPS, Andrés Gubetich, dijo días atrás que la senadora es una de las personas que “acercan necesidades”. Ante la insisten­cia de periodistas sobre la activa participación de la parlamen­taria dentro del IPS, Gubetich dijo: que es porque Samaniego “quiere fortalecer a la institu­ción y romper ciertas limitacio­nes”. La respuesta se dio en el marco del uso ilegítimo de una ambulancia del IPS para fines proselitistas del precandidato a intendente de Alberdi, Víctor “Churri” Vázquez.

Dejanos tu comentario