Luego de una semana de mucha tensión por la crisis sani­taria causada por la pan­demia del covid-19, que movilizó a la ciudadanía, exigiendo la renuncia de todo el Poder Ejecutivo; el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Bení­tez, anunció que realizará cambios importantes en su gabinete. Muestra de ello, comenzó removiendo a los primeros 4 ministros más cuestionados, que fueron Julio Mazzoleni, de Salud Pública; Eduardo Petta, de Educación; Juan Ernesto Villamayor, jefe del Gabi­nete Civil, y Nilda Romero, titular de Mujer. No obs­tante, el mandatario advir­tió que no serán las úni­cas movidas dentro de su gobierno y se espera que esta semana se presenten más cambios. En cuanto a los reemplazos de los ministros salientes, serán dados a conocer en el transcurso de esta mañana.

EN LA CUERDA FLOJA

En su mensaje emitido el sábado por la noche, el pre­sidente Mario Abdo anun­ció que hará más cambios de ministros esta semana, la cuestión es quiénes son los siguientes. Si bien hay bue­nos secretarios de Estado, también están los que silen­ciosamente pusieron paño frío a las denuncias de irre­gularidades que salpican a su gestión para seguir en sus puestos como si nada hubiera pasado.

Este es el caso de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguri­dad Social, Carla Bacigalupo, quien fue denunciada por usurpación de funciones tras haber prácticamente asumido la responsabilidad de directora del SNPP para tomar decisiones dentro de esta institución. Contrata­ciones millonarias, compras exorbitantes entre muchos otros hechos. Fue denun­ciada incluso ante la Fisca­lía, pero la denuncia no pros­peró, esto a pesar de que la propia Contraloría General de la República constató que hubo varios hechos que ame­ritaban ser investigados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El que también está en la cuerda floja es el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, quien, a unos meses de haber asumido en reem­plazo de Patricia Samudio, debió enfrentar la crisis originada en la institución luego de que haya salido a la luz el supuesto negociado entre Petropar y PDVSA tras la publicación del cono­cido medio norteamericano Washington Post, esto le costó el cargo a Sergio Cos­cia, entonces procurador, pero Lichi se mantuvo en permanente silencio.

SALIERON LOS MÁS POLÉMICOS

El ahora ex jefe de Gabi­nete de la Presidencia Juan Ernesto Villamayor sostuvo que el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Benítez, tomó la decisión en base a aquellas secretarías que fueron las más polémicas en su Gobierno, y decidió hacer las movidas, encabe­zando la lista aquellas per­sonas que tenían que salir, incluido su propio nom­bre. En ese sentido, mani­festó estar plenamente de acuerdo con la decisión del presidente Abdo.

“El Presidente ha tomado la decisión que ha consi­derado oportuna, y a mí me parece absolutamente correcto. El Presidente ha tomado la decisión con base a aquello que era más polé­mico, dentro de su equipo, encabezando la lista de la gente que tenía que salir con mi persona, y eso me parece correcto y no hay ningún problema en eso”, expresó.

SE BUSCA MINISTRO IDÓNEO EN EDUCACIÓN

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi), indicó que de acuerdo a lo nombres que se escuchan mencionar para el reemplazo de Eduardo Petta en el Minis­terio de Educación, considera que es como cambiar “Media docena, por seis”, es decir más de lo mismo.

El profesional sostuvo que están expectante a lo que decida el presidente Mario Abdo; al respecto señaló que si aun poniendo un nuevo ministro, pero se mantiene la misma estructura interna del ministerio no va haber ningún cambio. “La persona que sea elegida como ministro o ministra de Educa­ción, debe ser una persona idó­nea, con trayectoria, con ética profesional y que conozca lo que es la Educación”, expresó.

Por otra parte, anunció que el mañana el Sinadi presen­tará un amparo constitucio­nal y medida cautelar a fin de suspender las clases presen­ciales debido al alto índice de contagio del coronavirus en el país, y teniendo en cuenta que están muriendo docentes, y muchos otros están dando positivo desde que se iniciaron las clases.

Dejanos tu comentario