Tras la renuncia del ahora ex ministro Julio Mazzoleni en la cartera sanitaria, el Ejecutivo designó a Julio Borba como titular interino del Minis­terio de Salud Pública. Para conocer sus prioridades, fue invitado al programa “Fuego cruzado”, que se emite por el canal GEN, donde manifestó que cuenta con tres ejes fun­damentales que impulsará a fin de ordenar la casa y reen­cauzar el sistema sanitario, que está colapsado a causa de la pandemia del covid-19.

El secretario de Estado afirmó que la cartera de Salud se cen­trará en adquirir inmediata­mente los medicamentos e insumos necesarios para enfrentar la problemática sanitaria, reducir también el nivel de ocupación de las camas tanto en terapia inten­siva y en sala común y agili­zar la llegada de las vacunas. Respecto al último punto, comentó que se tendrán en poco tiempo novedades.

Borba expresó respetuosa­mente que no quería “hablar de fracaso”, ya que son varios aspectos los que hay que eva­luar y destacar. Aseguró que las cosas que se pudieron haber hecho mal van a tratar de enmendar y de reencauzar a fin de que se pueda seguir dando una atención integral a todo aquel que necesite en el servicio de salud. “Este es un desafío extremada­mente grande, tiene nombre y apellido, tiene caras, quie­nes necesitan una respuesta rápida de calidad, calidez, efi­ciencia y eficacia ante todo para poder dar rápidamente respuestas a la gente que ahora está necesitando”, expresó el ministro interino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“GOLPEAR MÁS FUERTE”

El profesional de la salud manifestó que existen varias áreas en el sistema sanitario que se deben “golpear” con mayor firmeza y que, para ello, apuntarán a realizar un reor­denamiento de la institución. “Son muchas las áreas que hay que golpear mucho más fuerte, son varios los aspectos que se deben seguir trabajando, como en medicamentos e insumos, es primordial a fin de poder contar con los mismos en tiempo y forma”, expresó.

Añadió que se debe traba­jar específicamente en lo que son los servicios de salud, que están bastantes golpeados en el sentido del nivel de ocupa­ción de camas, tanto en salas como terapia intensiva, que está bastante elevado. “Tene­mos que trabajar en lo que a todos nos genera ansiedad, que es el tema de las vacunas; son tres aspectos de entrada que estamos trabajando con todo el equipo y vamos a tratar de hacer un reordenamiento, seguir trabajando como equipo para tener los resulta­dos lo antes posible”, comentó.

MILLONARIOS RECURSOS

Respecto a los millonarios recursos otorgados por el Congreso para la lucha contra esta pandemia, reconoció que existe déficit en lo que respecta a insumos y medicamentos que estaba siendo difícil conseguir así como problemas de infraes­tructura, que llevan años. “Es un gran dolor de cabeza para todos nosotros, entonces tra­taremos de seguir con la pla­nificación establecida, ace­lerar lo que se debe acelerar, reordenar lo que se debe reor­denar y poder llegar a buen puerto, que mis colegas de blanco tengan las herramien­tas para poder ir a la guerra como corresponde”, expresó.

CAMBIOS EN EL GABINETE

El ministro Borba aclaró que se tomará por lo menos este fin de semana, dentro del poco tiempo que tiene, para evaluar cada área y posteriormente va a tomar las decisiones corres­pondientes. “Sequera no me presentó su renuncia, entonces voy a esperar y hablaré con él mañana para ver si continuará en el cargo o ver qué podemos hacer. Yo creo que siempre son buenos algunos cambios, todo aquel cambio que pueda orien­tar para que la gestión pueda mejorar o pueda tal vez quizás acelerar los procesos, vamos a hacerlo categóricamente, pero pido que me den tiempo para evaluar cada área y posterior a eso se irán haciendo los cam­bios”, manifestó.

Asimismo, señaló que no es muy lógico hacer cambios bruscos en toda la estruc­tura considerando la situa­ción complicada, por lo que empezar de cero es un poco complicado en esta altura del campeonato. “Todavía no tuve la oportunidad de hablar con el Presidente, lo haré en las próximas horas. Normal­mente el mandatario nunca se inmiscuyó particularmente en todo lo que es la estructura del ministerio. Pero estoy seguro de que la idea es poder llegar a la gente y evitar el gasto de bolsillo que tienen actual­mente los pacientes, los insu­mos y medicamentos quere­mos sacar prácticamente de cualquier lado”, acotó.

ACELERAR VACUNAS Y MEDICAMENTOS

El ministro interino indicó que ya mantuvo una reunión previa con las autoridades del Ministerio de Hacienda para trabajar en un reorde­namiento, buscando la forma de acelerar todos los procesos dentro del marco legal a fin de poder obtener en tiempo y forma, y lo antes posible estos insumos. “Vamos a tener importantes novedades en poco tiempo con respecto a las vacunas, estamos viendo con Cancillería, el propio Presidente está viendo las opciones”, precisó.

BINACIONALES

Agregó que existen medica­mentos como el atracurio que no se fabrican en el país y que se deben importar. En cuatro ocasiones fueron declarados desiertos los llamados. Indicó que el midazolan están resol­viendo y se recibiría entre hoy o domingo un lote importante, y en los próximos días un lote importante de atracurio. “Nos ayudan mucho las binaciona­les en acelerar los procesos. Ellos tienen otro tipo de pro­cedimientos que hacen que se pueda comprar más rápida­mente. Todo lo que es nuestro presupuesto de covid tenemos prácticamente no ejecutado, sino ya comprometido, y de ser necesario se revaluará eso, pero ya hay varios procesos en curso y varios medicamentos ya se están recibiendo”, indicó.

Dejanos tu comentario