El empresario farma­céutico y presidente de Laboratorio Éti­cos, Óscar Vicente Scavone, lamentó que el país esté tocando fondo con el tema de la pandemia del covid-19. Sos­tuvo que la gestión adminis­trativa de la cartera sanita­ria, a cargo del ministro Julio Mazzoleni, es la peor adminis­tración pública que recuerda en los últimos 60 años.

Asimismo, señaló que ciuda­danía está pagando la inefi­ciencia y la ineptitud de los últimos dos años de ges­tión del Ministerio de Salud Pública. “La pandemia ace­leró y destapó una cantidad de cosas, como el faltante de medicamentos, pero la verdad es que estamos ante una situación real en la que el Ministerio de Salud ha tenido en 2 años, que yo recuerde, la peor adminis­tración de Salud de los últi­mos 60 años, y ahora estalló todo esto como consecuen­cia de la pandemia”, enfatizó en entrevista con la 730 AM.

Insistió que durante todos sus años que lleva trabajando en el ámbito farmacéutico no recuerda una administra­ción tan mala y tan inefi­ciente como la que existe actualmente. “Los primeros que sufren en estas cosas son la planificación y la logística. Salta que no tienen mida­zolam ni atracurio, que son inyectables de uso común y obligatorio en las unidades de terapia intensiva”, lamentó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que tampoco ellos como farmacéuticos cuen­tan fácilmente con el stock de estos medicamentos por­que hay problemas de provi­sión. “Estas son cosas que no es que uno encarga la mate­ria prima y llega dentro de una semana. Estos son pro­ductos que hay que prever”, precisó. Mencionó que lle­varía unos tres meses dispo­ner de los medicamentos en una cantidad para proveer a Salud Pública, porque su ela­boración no es una cuestión sencilla.

Respecto a que ciertas far­macias y sanatorios priva­dos cuentan en stock estos medicamentos, indicó que el sector trabaja planifica­damente manteniendo una reserva para estos casos. Pero eso no ocurre en el Ministe­rio de Salud, que “en agosto del año pasado convocó a dos grandes licitaciones de medi­camentos, se presentaron los oferentes, pero hasta el día de hoy eso no se ha estudiado y el Ministerio de Salud no ha adjudicado estas licitacio­nes”, comentó.

Analizando cómo recuperar el rumbo del Ministerio de Salud tras haberlo calificado como el peor en 60 años, indicó que esas son cuestiones de una voluntad política, pero “la rea­lidad es que esto está desbor­dado, y ahora toda la ineficien­cia de los últimos dos años está saliendo a la luz ahora que se desbordó por la pandemia y el incremento del número de contagios”, lamentó.

Destacó además que el per­sonal de salud que está en el hospital nacional, en el Ineram, “está haciendo mila­gros, realmente desde hace varios meses”. Lamentó que el ministerio no haya tenido la capacidad de prever esta situación teniendo los recur­sos disponibles, porque con la declaración de emergencia la cartera de Salud dispuso de más de U$S 500 millones para prevenir todo esto.

Dejanos tu comentario