La diputada Kattya González anunció que presentará un proyecto por el cual solicitará informes al Viceministerio de Transporte sobre las reguladas a las que someten a los usuarios. Apunta al Poder Ejecutivo para que ante estas medidas sean sancionadas las empresas, así como informar sobre las frecuencias de los buses en los itinerarios. La posición se da teniendo en cuenta la situación en torno a la postura del sector empresarial, que chantajea con un paro total a partir del 8 de marzo por 48 horas.
“Es una desidia criminal que padecen miles y miles de usuarios del transporte público, hay una medida de fuerza solapada que pretende ejercer presión sobre el Gobierno para elevar la tarifa del pasaje del transporte público”, mencionó en sus redes sociales.
Ante el aumento del diésel, entonces los empresarios recurren a las reguladas como una “remanida estrategia de violentar los derechos fundamentales de usuarios”.
También sostuvo que la frecuencia se vio afectada durante todo el fin de semana y la semana pasada. “Amerita que el Viceministerio del Transporte intervenga y realice sumarios y penalizaciones”, añadió. Recordó por otra parte que desde el 2012 los empresarios del transporte reciben subsidios y otorgan un servicio deficiente sometiendo a penurias a los usuarios.
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Acribillan a presunto jefe narco “Gringo” González
El supuesto narcotraficante Clemencio González, alias Gringo, fue asesinado ayer domingo cuando se encontraba en el interior de un inquilinato. El hecho de sicariato se registró en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.
Según los primeros informes cuatro hombres con armas largas habrían sido los autores del crimen, quienes llegaron en un automóvil de color oscuro y dispararon a quemarropa contra el sujeto.
Cerca de 70 tiros de fusil habrían efectuado los sicarios quienes posteriormente quemaron el automóvil que utilizaron para el asesinato, de acuerdo a los primeros informes de la Policía Nacional.
Imágenes divulgadas en redes sociales muestran que Gringo fue sorprendido por los matones en momentos en que se encontraba sentado en un sofá en el interior de un inquilinato ubicado sobre las calles Charagua casi Panchito López del citado barrio pedrojuanino.
Aparentemente los sujetos utilizaron armas largas y cortas para el crimen, según versiones dadas por los testigos, quienes además dieron aviso de que el vehículo fue incinerado a escasos kilómetros del sitio del atentado.
ANTECEDENTES
Según los antecedentes Clemencio González logró escabullirse de varios enfrentamientos entre bandas narcotraficantes en la zona fronteriza con el Brasil. Habría formado parte primero del clan manejado por el temible líder Fahd Yamil y luego con el Comando Vermelho bajo las instrucciones de Fernandinho Beira Mar. También se le atribuye haber participado en el secuestro y muerte de Amado Felicio Martínez el 27 de enero del año 2004.
Igualmente, Gringo estaba siendo buscado desde el año 2015 al ser sindicado como autor del robo de 252 kilos de cocaína que estaban siendo custodiadas por la misma Jefatura Policial de Pedro Juan Caballero, tras una incautación. El sujeto habría rescatado la carga de droga.
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Empresarios extranjeros tienen interés en invertir en transporte
Estos empresarios piden a cambio una garantía de inversión y que se respete los itinerarios otorgados, explicó el legislador.
“Hay empresarios del exterior, pero quieren lo que estamos tratando de construir, una ley que les garantice una inversión desde su sector de que se va a respetar, que esas líneas que se otorgan, en este caso el Viceministerio de Transporte no le otorgue a otro nuevamente, como se dio en periodos anteriores”, indicó a los medios en el Senado.
El senador Núñez trabaja también en un proyecto de ley que tiene que ver con buscar soluciones a la problemática del sistema de transporte público. Al respecto, indicó que esto también tiene que ver con una política de Estado del Gobierno nacional.
“Es lo que queremos implementar ahora en el gobierno actual, nuevamente una política del Estado del sistema de transporte, y en la ley que estamos trabajando con varios colegas vamos a unir ese proyecto de ley con la mesa técnica del Gobierno y tratar de crear verdaderamente una política de Estado”, remarcó.
PIDEN ESFUERZO CONJUNTO
El senador instó a todos los sectores políticos a realizar un esfuerzo conjunto, para llevar adelante esta propuesta, ya que también existen otros proyectos en el Congreso Nacional. “Acá tenemos que aunar esfuerzos, ver los proyectos que se están presentando por los colegas también de los diferentes sectores y agarrar esto como una bandera. Esto es verdaderamente importante”, apuntó.
Por otra parte, también mencionó que conversó con el presidente de la República, Santiago Peña, para realizar un trabajo junto con las instituciones del Estado, en este caso el Viceministerio de Transporte en búsqueda de acordar con una solución viable y que favorezca a la ciudadanía. “Estuve conversando con el presidente de la República ayer. Vamos a tener una entrevista con el nuevo viceministro Emiliano Fernández. El presidente autorizó para que trabaje con nosotros. Vamos a hacer una reunión en el Congreso con todos los colegas que quieran participar”, puntualizó.
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No habrá paro de transporte, afirma viceministro Fernández
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, confirmó que no hay conversación alguna sobre un eventual paro del transporte público, desmintiendo por completo los rumores ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. El funcionario trasmitió tranquilidad a la ciudadanía sobre el punto. No obstante, señaló que sí existen negociaciones con los transportistas, pero ninguna amenaza de paro de transporte público.
En comunicación con el programa “Cuenta final radio”, de Universo 970Am/Nación Media, el viceministro Fernández explicó que está en constante comunicación con todos los transportistas y no hay ninguna conversación de paro.
“Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía, estamos sí trabajando con los transportistas en muchos temas, que estamos trabajando con mucha fuerza. Pero en absoluto hay algún tipo de conversación sobre paro en esta oficina. No hay ningún documento oficial sobre ese tipo de comunicación”, remarcó.
Indicó que desconoce por completo de dónde salió ese tipo de información, pero para tranquilidad a la ciudadanía aseguró que no existe ninguna intención de llevar adelante alguna huelga de transportista.
El viceministro Fernández que asumió recientemente el cargo, indicó que al día siguiente de ocupar su despacho ya se reunió con los representantes de los tres gremios de transportistas, así como con representantes de la sociedad civil denominados Opama y Colectivo, así como también ya dialogó con las empresas del billetaje electrónico.
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“El transporte público tenemos que verlo como una política de Estado”, sostienen
La mejora del sistema de transporte público amerita que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo trabajen de forma coordinada de modo a establecer un modelo y las legislaciones que sean necesarios para que se preste un servicio adecuado y el pago del subsidio al precio del pasaje, deje de ser una problemática, indicó el senador Basilio “Bachi” Núñez.
“El tema de transporte público tenemos que verlo como una política de Estado, tenemos que planificar, no podemos hacer nada a la ligera”, expresó el parlamentario colorado y mencionó que cuenta con un anteproyecto que plantea algunas modificaciones en cuanto al sistema de transferencia del subsidio a las empresas de transporte.
Uno de los elementos que incorpora la iniciativa legislativa del senador Núñez propone la creación de un fondo de transporte público, además de bancarizar el servicio, de manera que el dinero sea transferido directamente al usuario, esto con el objetivo de evitar demoras o retrasos en el pago a los transportistas.
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“Ya no nos pueden decir después que no se les está pagando, porque con esto van a estar bancarizados y se entiende que al estar en la tarjeta va a ser como efectivo, ese pasajero va a estar pagando en el momento y va a pasar directo a la cuenta de los empresarios, entonces ellos van a poder operar, costear el pago a los choferes, combustibles, reparación de sus vehículos y ya no van a poder decir que no mejoran el servicio porque no se les paga el subsidio”, indicó.
No obstante, manifestó que aún se encuentra dialogando con otros colegas de la bancada de Honor Colorado, como Gustavo Leite y Antonio Barrios, quienes también cuentan con iniciativas que apuntan a la mejora del transporte. Es importante consensuar también con proyectos de otras bancadas y con el Ejecutivo, de modo que el modelo que se adopte, sea de común acuerdo y sobre todo para beneficio de los usuarios del transporte público.
“Yo veo positivo que nos estemos interesando en el transporte público, hasta ahora seguimos con la problemática en el área metropolitana, algunas cosas hemos superado, pero las reguladas y que la gente espere horas su colectivo, hasta el momento no”, sentenció Núñez ante la 1080 AM.
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