Indicó que la infraestructura del hospital no estaba y no está preparada para esta pandemia, pero tuvieron que reconvertir muchas áreas para brindar atención.

Ningún hospital del país escapa de la realidad ante la crisis sanitaria a causa del covid-19, más ahora que se registra un repunte en los casos positivos por conta­gios comunitarios. Para cono­cer mejor la situación que está pasando el Hospital de Clínicas, importante centro asistencial para personas de escasos recur­sos, fue invitado ayer el doctor Jorge Giubi, director de este cen­tro asistencial dependiente de la Facultad de Medicina de la Uni­versidad Nacional de Asunción, al programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Giubi señaló que ante el elevado número de casos, la demanda en los servicios sanitarios aumentó y que la infraestructura no estaba, y no está preparada para esta pandemia, y que tuvieron que reconvertir muchas áreas. Aunque el Hospital de Clínicas no era un nosocomio de refe­rencia para la atención de casos covid, la crisis sanitaria obligó a llevar adelante acciones para brindar atención médica en todas las especialidades, ade­más de los pacientes con cua­dros respiratorios sospechosos de coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONDICIONES PRESUPUESTARIAS

El director de Clínicas señaló que lastimosamente el presu­puesto no se condice con las necesidades asistenciales que el hospital está ofreciendo y existen muchas carencias, por lo que los costos se trasla­dan a los pacientes. “El Hos­pital de Clínicas depende de la Facultad de Medicina, que tiene vigencia como hospital escuela hace 123 años, traba­jando, dando asistencia, y tiene un rol social que es innegable. Si bien, existe arancelamien­tos de procedimientos, pero también hay que decir que el 75% de todos los procedimien­tos tiene una exoneración del 100%. Mientras que el res­tante, tiene una exoneración entre el 50 y 75%”, comentó.

Por otra parte, habló de lo que fue este año covid en relación con las otras patologías, y en ese sentido, señaló que el ser­vicio de urgencia del hospital no paró de atender las diferen­tes enfermedades, como dia­betes, hipertensión, pacientes oncológicos, que no podrían ser dejadas de lado, y que en su gran medida fueron afectados estos pacientes por la pandemia.

Indicó que el próximo 11 de marzo se cumplirá un año en que el Hospital de Clínicas comenzó a funcionar como hospital de contingencia. “Tuvimos que improvisar, redirigir, tuvimos mucho miedo todos los que está­bamos ahí, porque era algo desco­nocido. Pero hoy en día tenemos un servicio de contingencia que está mejor estructurado y que sigue trabajando”, comentó.

Dejanos tu comentario