El doctor Bonifacio Ríos Ávalos reveló ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que el propio presidente de la Repú­blica, Nicanor Duarte Frutos, en aquel entonces, reciente­mente electo, y meses antes de tomar el mando, le había visitado en su residencia y le afirmó que él venía para gobernar el país por 25 años, y buscaba su opinión para lograr incluir la figura de la reelección en la Constitución Nacional. El ex ministro está en un juicio abierto contra el Estado paraguayo, por su des­titución del cargo vía juicio político en el 2003.

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia relató que en junio del 2003 Duarte Frutos le consultó sobre la forma de incorporar la ree­lección en la Constitución. Ahí le dijo que se haría la Reforma, de acuerdo a la opi­nión de la Sala Constitucio­nal, debe ser a través de una Reforma. “Desde que asumió la Presidencia de la República comenzó a buscar otras opi­niones al respecto. Porque él (NDF) me había dicho, ‘yo vengo para gobernar este país por 25 años, y tenemos que incorporar la reelección de alguna manera’” relató.

Indicó que luego de eso buscó otras opiniones y logró con un estudio jurí­dico de Asunción, quien le dijo que se podría hacer a través de la enmienda. Pero debía asegurarse de tener una Corte que pueda respaldar, porque se va a recurrir en inconstitu­cionalidad, y ahí hay que tener una Corte que te res­palde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego, siguió relatando ante la Corte IDH, que tiempo des­pués fue convocado al Pala­cio de López, donde man­tuvo una fuerte discusión con Nicanor, quien le exigió la renuncia de 4 ministros de la Corte, con la excusa de la reforma judicial, pero la intención real de fondo era lograr esa CSJ complaciente a sus intereses.

Dejanos tu comentario