Sofía Scheid, doctora en educación y máster en gestión educacional con énfasis en la promoción de la salud, brinda su punto de vista respecto a la reanudación de las clases en un escenario adecuado con la finalidad de evaluar las fortalezas y debilidades del uso de la tecnología para la enseñanza en el año covid. Para ello es importante evaluar los errores que el Ministerio de Educación y Ciencias necesita corregir de urgencia y cuáles son los caminos que ni siquiera fueron explorados aún.
“El Paraguay no tenía incorporada en ningún aspecto tecnología en aula, una cosa es la tecnología en administración, pero otra cosa es la tecnología en aula como un medio pedagógico, en algunos lugares teníamos escasas incorporaciones, pero no masivamente, fue brutal, fue como decirle a una profesora ‘vos andabas en moto y mañana de mañana tenés que conducir un avión’. Los profesores tomaron partido, hicieron de su parte, acá hay cosas muy válidas para tomar, quiere decir que el profesor teniendo la línea, la herramienta, puede hacer grandes cosas”, sostuvo en entrevista realizada por el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.
La doctora en educación calificó al 2020 como un año atípico, pero resaltó que hubo grandes aprendizajes a pesar de todas las falencias en el sistema estructural.
“El 2020 fue un año atípico, pero sí un año donde hubo grandes aprendizajes y consecuentemente también grandes equívocos porque al no tener un marco teórico desde donde partimos para una cuestión pedagógica. No olvidemos que el sistema educativo tiene un objetivo muy claro, estos existen para dar competencias. El gran déficit de nuestro sistema educativo ya eran los logros del aprendizaje. El 2020 significó para el mundo la caída del velo en muchas cosas, varios modelos educativos venían intentando incorporarse por medio de la tecnología”, refirió.
Alegó también que el sistema educativo debió prever la continuidad de la enseñanza de manera virtual para el presente año a pesar del retorno de las clases presenciales, ya que se aplicará aún el sistema alternado.
“Ahora hay un formato de aulas presenciales alternadas, no es que van los 30 alumnos, hay una alternancia con la presencialidad. ¿Qué pasará con aquel alumno cuando no va a la escuela, tendrá un formato a distancia como algún instrumento digital o tendrá en el cuaderno? Acá ya se pudo haber instalado, asegurando internet con un dispositivo que cuando él no está en aula esté recibiendo el mismo hilo conductor pedagógico de ese contenido, yo voy a alternar la presencialidad apenas para resguardar mi burbuja sanitaria, pero mi modelo pedagógico me asegurará la conducción de adquirir mis competencias, esa es la educación híbrida”, comentó.
Al respecto, Scheid sostuvo que se vuelve urgente la instalación del internet en la casa, en los barrios, en las escuelas, ya que no se puede hablar de una educación a distancia sin esa herramienta. “Una política de Estado con internet es la primera política de igualdad de oportunidades y la educación es la política de igualdad de oportunidades. Claro que se habla de una nueva educación, se habla de una transformación educativa, pero no sistematizamos lo que hicimos porque cuando se le pregunta a los autores, dicen ‘no, la evaluación la haremos después’. Ninguna evaluación se hace después en la educación a distancia”, indicó.
Lamentó que el sistema educativo a distancia implementado con varias dificultades el pasado año no pueda tener un exitoso avance en el 2021, debido a la falta de inversión que finalmente según su punto de vista se estaría dejando de lado.
“Según la ciencia de la salud vamos a tener todavía un año de incidencia. Eso es un término dinámico, ojalá se esté hablando de prevalencia ahí estaríamos hablando cuando ya todos nos vacunamos, pero la incidencia significa cantidad de enfermos en cada territorio y eso es dinámico, cada día habrá más enfermos lastimosamente, nosotros no sabemos en qué curva estamos, la primera, segunda o tercera oleada. Ahora el 77% por ciento vuelve, pero ese modelo que pudo haber sido competitivo y la prosecución de algo más de calidad que fue la educación a distancia vamos a dejar de lado porque no se hizo la inversión necesaria como por ejemplo el internet”, dijo.
CRISIS PEDAGÓGICAS
La especialista en educación señaló que si el 2020 fue problemático, la crisis pedagógica para el 2021 va a ser peor y se van a ahondar, porque se está tratando de hacer algo a distancia, que es para la presencialidad. Indicó que la cultura digital tiene un cambio paradigmático epistemológico, un término muy profundo. “La tarea que le damos ahora a distancia tiene que tener un eje epistemológico, por qué le doy esa tarea a distancia. Si tengo 3 días un grupo, y dos, otro, no puedo capitalizar la presencialidad y no puedo dar una clase magistral, para eso que se haga la tarea a distancia, para qué tener presencialidad, es para capitalizar el aprendizaje”, explicó.
Indicó que se podrían utilizar las clases al revés, es decir enviar todo por adelantado, sin necesidad de tener grandes plataformas, enviando por correo, donde una mamá tendrá que ayudar y luego el alumno va junto al docente para el feedback, error productivo, haciendo la consolidación del aprendizaje en la presencialidad.
“La pandemia reveló el compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Antes de cada 10 padres, 2 o 3 iban a la escuela. Ahora se van los 10. Todos están preocupados porque tuvieron que ser ellos quienes enseñaron a sus hijos. Antes ellos no se daban cuenta de lo que aprendían sus hijos, están debutando los padres como un soporte también para el proceso de aprendizaje”, señaló. “El MEC instaló una aplicación donde los padres colocaban bajo su responsabilidad que le mandan a los hijos a la escuela. Cuáles pueden ser las variables para que yo le mande a mis hijos a la escuela, uno que yo siga trabajando, la escuela no es solo para formar competencias, es de retención, de cuidado porque deben trabajar mamá y papá, dos alimentación, entonces yo como mamá y papá con bajos conocimientos informativos puedo determinar si hay riesgos sanitarios para que mi hijo vaya”, agregó.