Los obispos de la Conferen­cia Episcopal Paraguaya de la Iglesia Católica, tras su 229ª Asamblea, publicó un docu­mento acerca de la revisión del Anexo C sobre las Bases Financieras y de Prestación de Servicios de Electricidad de la Itaipú Binacional. El episco­pado expresa sus reflexiones como una contribución al diá­logo y la concertación social en pos de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación.

De acuerdo con la CEP, siguiendo el método del ver, juzgar y actuar, la carta pas­toral plantea cuatro capítu­los sobre el análisis del con­texto de la revisión con la República Federativa del Brasil. El capítulo 1 es “una mirada a la situación”, el capítulo 2 es “una valoración de la situación en la perspec­tiva del bien común”.

Continuando la estructura del análisis, como capítulo 3 se propone “un camino para un país mejor, con metas con­sensuadas y procedimien­tos que generen confianza” y como capítulo 4 se invita a sanar y fortalecer la casa común de todos los paragua­yos con valores cristianos y actitudes sociales que gene­ran comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el prólogo, los obispos sos­tienen que el proceso de revi­sión, renegociación y actua­lización del tratado, por sus implicancias jurídicas, econó­micas, sociales y ambientales, necesita ser legitimado con el involucramiento y la participa­ción de todos los actores de la sociedad nacional. Los pasto­res concluyen la carta-docu­mento con este compromiso: “Nos sentimos llamados a participar y acompañar todo lo que contribuye al bien de nuestro país, trabajando para fortalecer el camino del diá­logo, del encuentro y del ser­vicio a todos, en especial a los más necesitados”.

SEPA MÁS

Renegociación no debe ser secreta

El diputado Carlos Rejala sostuvo ayer que la renego­ciación del Anexo C debe ser transparente, participa­tivo y sin secretos al pueblo. Celebró el pronunciamiento de la CEP sobre la necesi­dad de un diálogo nacional y un gran consenso sobre el camino a seguir para el desarrollo del país mediante el bono energético que sig­nifica la binacional.

El diputado de Hagamos impulsa la campaña “Heren­cia Nacional”, sobre la nece­sidad de transparentar y que todos los paraguayos tengan representación en la rene­gociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Aseguró que el pronunciamiento de la Iglesia significa mucho para el país porque deja muchas reflexiones, principalmente a los actores políticos, entre ellas, que no se puede hacer ninguna renegociación de forma secreta o dándole la espalda a la gente.

Dejanos tu comentario