Ayer se inició el juicio en la Corte Intera­mericana de Dere­chos Humanos (Corte IDH), con sede en San José (Costa Rica), del caso Ríos Áva­los vs Paraguay, elevado a la máxima instancia interna­cional por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos, por su destitución del cargo a ministro judicial vía juicio político en el 2003.

El juicio en la Corte IDH se inició a las 8:00 (hora Costa Rica) y 11:00 (hora Paraguay), continuará hoy martes 2 y miércoles 3 de marzo. Estas audiencias se realizarán de manera virtual, de acuerdo con el protocolo establecido por la misma Corte.

Serán tres días de audien­cia en la que se enfrentarán un ex ministro de la Corte y el Estado paraguayo, prime­ramente declarará Ríos Áva­los y posteriormente testigos y peritos del caso, todos de manera virtual. “Los repre­sentantes y el Estado contarán con un plazo máximo de 20 minutos cada uno para inte­rrogar a la presunta víctima y a los testigos”, detalla el docu­mento de la convocatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a los alegatos publi­cados por la Corte IDH, se han violado varios principios de derecho del entonces ministro de la Corte Bonifacio Ríos Áva­los al ser concretado el juicio político y obrada su destitución al cargo. “El caso se relaciona con una serie de violaciones en el marco de los juicios políticos que culminaron con las desti­tuciones de las presuntas víc­timas, Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, de sus cargos de ministros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en el 2003”, refiere parte del texto.

ANTECEDENTES DEL CASO

La denuncia ante la Corte IDH fue elevada el 3 de octubre del 2019, pasando todos los procesos estable­cidos hasta la notificación de la resolución de convo­catoria a audiencia, que se concretó el pasado 14 de diciembre del 2020.

El 7 de octubre del 2019, la Corte Suprema de Justi­cia envió una notificación al Congreso ordenando la reposición del doctor Bonifa­cio Ríos Ávalos en su cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, la que no fue aca­tada por el Congreso Nacional bajo el alegato de que se tra­taba de una cuestión política y no jurídica.

Sin embargo, ya en el 2004, Ríos Ávalos, junto con Carlos Fernández Gadea (ya falle­cido), ambos destituidos vía juicio político, recurrió a la Corte Interamericana, pero recién en el 2009 la Sala Cons­titucional resolvió que el ex ministro debía ser restituido en el cargo. Ahora, 12 años después, la instancia interna­cional elevará el caso a juicio.

Dejanos tu comentario