El ministro Eduardo Petta San Martín evi­denció nuevamente su falta de preparación para gestionar el sistema educa­tivo nacional. En conferen­cia de prensa anunció que a partir de hoy se desembolsa­rán G. 23 mil millones a las escuelas, estipulado por la ley de gratuidad y obligato­riedad de la educación.

Si los directores contaban con estos recursos antes del inicio de clases, hubiera ayu­dado a que las condiciones de retorno a clases sean más seguras, pues los directivos podrían haber paliado la falta de servicios e insumos de limpieza y protección, hubieran podido mejorar y refaccionar los sanitarios y lavamanos a fin de mitigar el contagio del coronavirus en las escuelas.

En la conferencia de prensa, con un desánimo elocuente, el jefe de la cartera de Educa­ción destacó como un logro la idea de realizar el segundo desembolso de gratuidad, hecho que es obligación del MEC. “Hasta hoy se ha des­embolsado G. 20 mil millo­nes, y a partir de mañana (hoy) viene el segundo des­embolso de G. 23 mil millo­nes más”. Varias son las ins­tituciones que denuncian que no han recibido nada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por Ley Nº 4088/10 que declara la gratuidad y obligatoriedad de la Educación Ini­cial, Escolar Básica y Media, se marca un hito en términos de garantías y derechos, per­mitiendo que más estudian­tes ingresen, permanezcan y concluyan oportunamente sus estudios. Aparente­mente, Petta San Martín no consideró pertinente desem­bolsar los fondos para prote­ger a profesores y alumnos antes del retorno a clases.

En la ley se estipula la trans­ferencia de recursos finan­cieros a las instituciones educativas de gestión ofi­cial, desde un Estado que considera que los derechos no pueden ser “focalizados”, beneficiando a unos y exclu­yendo a otros; y por lo tanto los grandes esfuerzos reali­zados apuntaron y apuntan a la universalidad de las garan­tías para todos y todas.

PIDE A DOCENTES NO CONTAGIAR A LOS NIÑOS

En otro momento, sin dejar de sorprender, Petta San Martín aprovechó para decir otra frase que suma a su lista de infortunados comentarios. Pidió a los docentes que se manifes­tarán hoy 2 de marzo, por estar en contra del retorno a clases con la alza de casos y niveles de mortalidad, que cuando vuelvan a dar clases no contagien a los niños. “La escuela aún no contagió a nadie (…), espero que de esa manifes­tación no lleven el virus a la escuela”, atinó a decir el ministro.

Dejanos tu comentario