El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, tras el atentado contra la intendenta colorada, mani­festó: “Desde la Asociación Nacional Republicana-Par­tido Colorado rechazamos el hecho de violencia en con­tra de la Dra. Mirkha Argüe­llo, intendenta de Bella Vista Norte; pedimos a las autori­dades investigar y esclarecer el hecho con el fin de que los responsables respondan por sus actos. Pronta recupera­ción, querida Mirkha”.

El fiscal José Luis Torres se encuentra investigando el atentado contra la política.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN POLÍTICA

La violencia contra las muje­res en la política (VCMP) es cualquier acto o amenaza de violencia que provoque daños físicos, sexuales, psicológicos o sufrimientos a las mujeres, que les impiden ejercer y hacer realidad sus derechos políti­cos, ya sea en público o en espacios privados, incluido el derecho a votar y ocupar car­gos públicos, votar en secreto y hacer campaña libremente, asociarse y reunirse, y disfru­tar de la libertad de opinión y expresión. Dicha violencia puede ser perpetrada por un miembro de la familia, un miembro de la comunidad y/o por el Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VIOLENCIA ELECTORAL

La violencia electoral se con­sidera generalmente como una forma de violencia polí­tica. Naciones Unidas define la violencia electoral como “actos o amenazas de coer­ción o daños físicos perpetra­dos para afectar un proceso electoral, o que surgen en el contexto de la competencia electoral. Cuando se comete para afectar un proceso elec­toral, la violencia puede emplearse para influir en el proceso de la elección, con el objetivo de retrasar, interrumpir o descarrilar una encuesta e influir en los resultados”.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LAS ELECCIONES

La violencia contra las mujeres en las elecciones (VCME) es una forma de violencia contra las mujeres con la intención de impactar la realización de los derechos políticos de las muje­res en un contexto electoral. Esto incluye la participación de mujeres como candidatas, votantes, activistas, simpati­zantes de partidos, observa­doras, trabajadoras electora­les o funcionarias públicas. La VCME puede adoptar múltiples formas, incluidos el abuso psicológico y la inti­midación, los ataques sexua­les y la violencia física.

Dejanos tu comentario