El senador colorado Enrique Bacchetta señaló algunos de los temas más importan­tes que deberán ser abor­dados a partir del reinicio de las actividades legislati­vas, y que considera puntos relevantes que se construi­rán en ejes para el puntapié inicial de lo que serán las tareas parlamentarias para este 2021.

En ese sentido, remarcó como prioridad de la Cámara Alta del Congreso el análisis de las condicio­nes que se deben tener en cuenta para la renegocia­ción de Anexo C, del Tra­tado de la Itaipú Binacio­nal. Indicó que se deberá debatir sobre cómo desde el Senado va a manejar las negociaciones.

Bacchetta señaló que este será un buen punto a dis­cutir entre todas las ban­cadas del Senado. “A fin de ver cómo se va a acompa­ñar desde el Senado de la Nación, todas las negocia­ciones que se van a reali­zar con respecto a las cues­tiones que tienen que ver sobre el Tratado de Itaipú con miras al 2023”, indicó el parlamentario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Asimismo, remarcó que otro asunto importante en atender desde el Con­greso tiene que ver con la recuperación económica, en colaboración con el Eje­cutivo, para buscar las for­mas de que la mayor can­tidad de personas puedan recuperar los ingresos per­didos a causa de la pande­mia. “Mezclando un poco las cosas, ver cómo pode­mos colaborar como Poder Legislativo para agilizar y facilitar el ingreso de las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inmu­nizar a la mayor cantidad de ciudadanos en la Repú­blica del Paraguay. Esto es imperioso, porque si conti­nuamos en la misma forma vamos a seguir teniendo problemas económicos”, expresó.

REFORMA PENITENCIARIA

El senador Bacchetta hizo también hincapié en la urgente necesidad de la Reforma Penitenciaria, buscando la forma de poder colaborar con el Ejecu­tivo, y en particular con la ministra de Justicia, Ceci­lia Pérez. “Debemos ver qué más podemos hacer para ir ordenando el sistema penitenciario y que real­mente pueda cumplir con sus fines, que es la reinser­ción social de las personas que hoy están privadas de su libertad”, afirmó. Pérez mencionó semanas atrás que el 70% de la población penitenciaria no cuenta con condena, lo que hace que las cárceles estén colp­sadas.

ASISTENCIA A IPS

Por otra parte, señaló su preocupación sobre la situación de los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) que no están dando abasto. Indicó que estuvo visitando, y observó que los hospitales están muy sucios. “Existe la necesidad y la urgencia de que tenga­mos que ver un sistema en el cual podamos facilitarle las cosas a la gente, no sola­mente por el covid-19, sino por otra cosas que también son muy importantes”, expresó.

Dejanos tu comentario