El proyecto de ley sancio­nado por el Parlamento Nacional, que otorga sub­sidio a comerciantes de la frontera con la República Argentina, fue vetado total­mente por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Alegan problema para la implementación debido a que es bastante amplio y no se cuenta con suficientes recursos.

El Ministerio de Hacienda presentó una propuesta como alternativa a la objetada para asistir a los trabajadores afec­tados por la pandemia del covid-19. El planteamiento establecía una asistencia eco­nómica de G. 3.000.000 para los comerciantes formales y G. 500.000 para los informa­les. El subsidio planteado era por tres meses.

La alternativa del Ejecutivo fija un monto de G. 500.000 para los informales, pero se realizaría en dos pagos, mien­tras que para los comercian­tes con RUC, se fijó una asis­tencia de G. 1.096.000 que se realizará en cuatro pagos.

Además de la asistencia, prevé la facilidad de pago para los servicios básico como Essap y Ande. A esto se sumaría la refinanciación de deudas y la posibilidad de acceder a nuevos créditos a través del Fondo de Garantía (Fogapy), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

La ley favorecía a comerciantes de Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Puerto Falcón, Nanawa, Villa Franca, Natalio, Encar­nación, Alberdi, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

Dejanos tu comentario