El viceministro de Salud, Julio Rolón, confirmó que oficialmente el Gobierno Nacional iniciará negociaciones directas con China Continental, pese a que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán, para poder adquirir la vacuna anticovid. Para el efecto, el ministro de Relacio­nes Exteriores, Euclides Ace­vedo, está buscando los meca­nismos jurídicos para poder hacerlo, ya que la desconexión diplomática con China Conti­nental es un obstáculo para acelerar las negociaciones con el gigante asiático.

Indicó que desde el inicio han recurrido al mecanismo Covax y que siguen esperando, igualmente existe la predispo­sición de Rusia. “El ministro Julio Mazzoleni está en con­versación con otras proveedo­ras, entre ellas de la vacuna de China. (…) Para poder entablar conversaciones, hay un aspecto diplomático que se debe destra­bar. La vacuna china siempre estuvo en la consideración del equipo de Salud. Estamos obli­gados a explorar todas las vías. En este momento, nosotros ya hemos visualizado entrar direc­tamente en comunicación con China”, comentó en comunica­ción con radio 730 AM.

FONDOS DISPONIBLES

En tanto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que el Ministerio de Salud ya tiene liberados los fondos para todas las gestio­nes en la compra de las vacu­nas contra el covid, y que la cartera fiscal debe asegurar tales recursos a medida que se van cerrando los acuerdos para la adquisición de las dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que en la Ley del Pre­supuesto General de la Nación (PGN) 2021 están incorpo­rados unos US$ 40 millones (264 mil millones de guara­níes), que en principio fueron destinados para el financia­miento de las vacunas por el mecanismo Covax. No obs­tante, enfatizó que a medida que surjan otras alternativas como la vacuna rusa Sput­nik V, se estará utilizando este recurso con el que se cuenta, pero que tendrá que ser repuesto.

EMBAJADAS

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eucli­des Acevedo, aseguró que la Cancillería está a disposición para apoyar en todo lo que hace a la salud pública, indicó que ha instruido a todas las embajadas que deben salir a buscar información sobre los lotes, precios, etc.

Indicó que, si bien no hay rela­ción diplomática entre Para­guay y China Continental, existen precedentes en las Naciones Unidas y otros orga­nismos como Ginebra, refe­rente a acuerdos bilaterales oficiales hechos con la repú­blica popular asiática.

SEPA MÁS

Urge las vacunas sin importar procedencia

La senadora Lilian Samaniego sostuvo que el Ministerio de Salud Pública debe comprar las vacunas contra el covid-19 sin importar la procedencia, al referirse sobre las vacunas ofrecidas por China Popular. Sostuvo que desde el Gobierno ya debe dar respuestas urgentes.

“En este tema no se debe mezclar las cuestiones ideológicas, respetando a todos, se trata de la salud de la gente. La responsabilidad de la política de Estado del país lo rige el Ministerio de Salud Pública, y si la vacuna de la procedencia que sea, que se pueda tener cuanto antes, para dar la cobertura a la ciudadanía, se tiene que hacer”, enfatizó.

Indicó que no va a entrar a discutir sobre cuál es mejor, o cual se debe comprar, pero sí apela e instó a Salud Pública que cuanto antes se pueda contar con las vacunas para una mejor cobertura. “Leo por los medios que hay varias propuestas que se están llevando adelante, lo que sí debemos tener cuanto antes las vacunas para entregar a la ciudadanía”, expresó.

Dejanos tu comentario