Para el abogado constitucio­nalista Jorge Vasconsellos no existe una justificación jurídica para no publicar los datos de las personas vacuna­das contra el covid-19, ya que el objetivo es transparentar todo el proceso y evitar hechos ocurridos en otros países.

“He tratado y no logré iden­tificar ningún tipo de norma que justifique el secreto en este caso, ni desde el punto de vista de la intimidad ni desde el punto de vista del secreto médico”, dijo el abogado en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que el artículo 147 del Código Penal puede ser ana­lizado, ya que regula la rele­vación del secreto de carácter privado, pero que la vacuna­ción anticovid no reúne las condiciones porque las dosis son adquiridas con dinero de los contribuyentes y el pro­ceso debe ser transparente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vasconsellos indicó que el artículo 143 del mismo Código Penal hace referen­cia a la lesión de la intimidad de las personas, pero que la inmunización, por más que esté vinculada a la salud, no revela la existencia de enfer­medades, sino que se trata de un tratamiento preven­tivo y ante esta situación no hay justificación jurí­dica para no transparentar el proceso. El Ministerio de Salud emitió un comunicado días pasados sobre la vacu­nación contra el covid-19 y anunció la publicación de la lista de inmunizados, bus­cando transparentar el pro­ceso. En su momento alegó “confidencialidad” para no dar a conocer los datos de los beneficiados.

Dejanos tu comentario