La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, realizó ayer una visita protocolar al nuevo presidente electo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor César Diesel. Además de felicitarle por su designación al nuevo cargo, dialogaron sobre la importancia de mantener un trabajo coordinado entre ambas instituciones, así como también conversaron sobre temas de interés que hacen a la administración de justicia. Coincidieron en la necesidad de continuar trabajando en forma coordinada.
Quiñónez dijo que, teniendo en cuenta que el Dr. César Diesel asumió recientemente la presidencia de la Corte, se reunió con el ministro para enfocar los lineamientos a seguir dentro del proceso que se lleva adelante para agilizar trámites judiciales, teniendo en cuenta la alta morosidad judicial y la sobrepoblación en las penitenciarías del país, con reclusos sin condenas. “La reunión tuvo que ver con temas interinstitucionales, tocar temas referentes para firmar convenios y tocar causas a las que se podrían dar otras vías alternativas”, expresó a La Nación.
AGENDA DEL GAFILAT
Igualmente, Quiñónez indicó que también conversaron sobre la agenda la evaluación del Gafilat dentro de 5 meses. “Tenemos representantes tanto de la Corte Suprema de Justicia como del Ministerio Público que están trabajando en equipo y para que de ahí salga un resultado único”, añadió.
La Fiscalía y la CSJ apuntan a continuar con el proceso de cooperación para avanzar dentro de las exigencias que se dan para el servicio de la justicia. Atendiendo además que la evaluación del Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) sigue pendiente para los próximos meses, ya que debía realizarse en este marzo, pero por la pandemia del covid-19 quedó postergada para mediados de año.