El senador Silvio Ove­lar, de la bancada Añetete, cuestionó ayer el mecanismo Covax que es el procedimiento para adquirir los inmunizantes, justo en el día en que se ini­ció la vacunación contra el covid-19 a la primera línea de batalla. El legislador ofi­cialista mantuvo una reu­nión con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y a la salida manifestó que fue uno de los temas centrales de la audiencia privada en el Palacio de Gobierno.

Silvio Ovelar.

Ovelar fue directo en cues­tionar el mecanismo Covax (fondo de acceso global para vacunas anticovid-19, por sus siglas en inglés). “Aquí lo pre­ocupante es que Covax, orga­nización encargada de la dis­tribución equitativa, no está pudiendo concedernos la can­tidad de vacunas que noso­tros ya hemos contratado”, afirmó; y añadió que dinero no falta, pues recursos eco­nómicos hay. “Existe un con­trato de 4.300.000 dosis que lamentablemente no llegan”, cuestionó.

ABDO YA NO CONFÍA EN COVAX

Covax es el fondo de acceso global para vacunas anti­covid-19, iniciativa diri­gida por la Alianza para la Vacunación y la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS). Paraguay forma parte del mecanismo que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus o covid-19. De acuerdo a las declaraciones del senador Ovelar, el presidente Abdo “ya no confía en ese meca­nismo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ovelar hizo énfasis en dejar claro que el presidente Abdo ya no confía en el mecanismo bilateral impulsado por la OMS, que al día de hoy no ha proporcionado los biológicos de acuerdo con el contrato firmado. Ovelar sostiene que la falta de insumos y la capacidad productiva fueron limitantes, pues más de 130 países de los más de 193 no han recibido una sola dosis al día de hoy.

“POCA SOLIDARIDAD”

Ovelar cuestionó también la “poca solidaridad” de las grandes potencias que a su criterio acapararon gran parte de las dosis a nivel global. “Están absorbiendo casi todo y no nos permi­ten a países como Para­guay, Bolivia o Perú tener la dosis necesaria”. Des­tacó el “esfuerzo extraor­dinario” que ha hecho el presidente Abdo para con­tactar personalmente con el presidente de Rusia, Vla­dimir Putin.

“YO CONFÍO EN ÉL”

Consultado acerca de las sos­pechas de que los políticos paraguayos puedan aprove­charse de las vacunas que eventualmente lleguen, dijo que el presidente le ase­guró que el protocolo “será cumplido por el Ministerio de Salud y no habrá excep­ciones”.

Dejanos tu comentario