La embajada de Japón brindó un importante apoyo al municipio de Santa Elena para la amplia­ción de su Centro de Salud, el cual consiste en una infraes­tructura moderna para la Uni­dad de Salud Familiar (USF) con una donación de 85.000 dólares. Durante el acto de inauguración, el distrito también recibió una impor­tante distinción por parte del Ministerio de Salud Pública y la Organización Paname­ricana de la Salud (OPS), que entregaron la acreditación de Municipio Saludable a la ciu­dad de Santa Elena.

En el acto estuvieron pre­sentes la embajadora del Japón ante Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, el intendente Miguel María Olmedo, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzo­leni. La certificación e inver­sión en salud beneficiará a los pobladores de todas las edades de esa localidad y ciudades vecinas.

Respecto a la infraestructura de la USF, Miguel Olmedo explicó a La Nación que la misma fue construida y equi­pada mediante la donación de la embajada del Japón con una inversión de G. 532.545.490. Además, la obra requirió una contraparte de la municipalidad, a través del Consejo Local de Salud, que completó los trabajos de cer­cado, cartelería y entrada de ambulancias por un monto de 210 millones de guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Olmedo mencionó, además, que las mejoras en infraestructura en la Unidad de Salud Familiar –que está instalada dentro del centro de salud local– brindará a la ciudadanía atención médica, odontología, vacunación, pla­nificación familiar; además, realizará control integral a embarazadas, hipertensión arterial y diabetes, creci­miento y desarrollo y Pro­grama Alimentario Nutri­cional Integral (PANI).

MUNICIPIO SALUDABLE

El jefe comunal señaló que Santa Elena recibió la acre­ditación de Municipio Salu­dable luego de un proceso de implementación de estrate­gias saludables en el distrito que permitieron obtener indicadores fundamentales para la certificación corres­pondiente. “La OPS y el Ministerio de Salud evalua­ron acciones desarrolladas en diferentes dimensiones que benefician a la salud de nuestra comunidad, además la parte educativa, actuando sobre las diferentes proble­máticas del municipio. De esta forma, la ciudad también se convierte en la segunda más limpia del país, luego de Atyrá”, resaltó Olmedo.

Agregó que la Dirección General de Promoción de la Salud del MSPyBS moni­toreó varias dimensio­nes, como en el área social, ambiental, económica, edu­cación, política que se cum­plieron casi en un 100% en el período 2019-2020.

Dejanos tu comentario