El agente fiscal del Medio Ambiente de Ciudad del Este, Adolfo Santander, imputó por tala de árboles o bosques nativos a José Luis Andrés Manzoni Wasmosy y Marta María Manzoni Real, respon­sables de la Ganadera y Agrí­cola Palmeira SA, ubicada en Corpus Christi, Canin­deyú. El representante del Ministerio Público solicitó el arresto domiciliario para los dos imputados.

De acuerdo con el acta de imputación, Manzoni Was­mosy y Manzoni Real han perjudicado partes esencia­les de una reserva natural mediante la tala de bosques en áreas silvestres protegidas bajo dominio privado, que tie­nen un plan de manejo esta­blecido y reglamentado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Asimismo, señala el escrito del Ministerio Público que “según las imágenes sateli­tales obtenidas por el Mades, se observan cambios del uso de suelo desde el 2010 hasta el 2020, con un total de área de cambio de uso de suelo de 549 hectáreas y con el 25% de depredación de bosques per­tenecientes a la reserva legal; es decir, resulta evidente la transformación del paisaje con la consecuente pérdida de la vegetación y la vida sil­vestre”, refiere parte de la imputación del mencionado agente fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SANCIÓN

Por resolución Nº 377 de la Dirección de la Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades), se decidió sancionar a José Luis Andrés Manzoni Wasmosy, respon­sable de la Ganadera y Agrí­cola Palmeira SA, ubicada en Corpus Christi, Canin­deyú, al pago de una multa de 20.000 jornales mínimos por infracción a la ley de eva­luación de impacto ambiental y la ley de recursos hídricos.

La determinación se dio a conocer luego de que la enti­dad del medio ambiente decidió dar por terminado el sumario contra Man­zoni Wasmosy y calificó la conducta del mismo como infracción gravísima dentro de las previsiones previstas en varias normativas legales, por lo que corresponde apli­car la sanción mencionada más arriba. La presente reso­lución lleva la firma del direc­tor jurídico del Mades, Hugo Cardozo Pintos.

De acuerdo con la conclusión del sumario instruido por el Mades a la ganadera Palmeira SA, cuyo responsable es Manzoni Was­mosy, se ha constatado con las documentaciones arrima­das en autos que el proyecto de explotación agrícola ha venido realizando trabajos indebidos, confirmándose que en tal situa­ción operaba ya desde antes de la aprobación del informe de audi­toría ambiental, conforme acre­dita con el informe respectivo e igualmente lo informado por la Dirección General de Pro­tección y Conservación de los Recursos Hídricos.

Dejanos tu comentario