El presidente de la Comisión de Dere­chos Humanos de la Cámara de Senadores, Tony Apuril, presentó un pedido de informe a través de la Comisión Permanente a la ministra de Justicia, Ceci­lia Pérez, a fin de conocer en detalle la situación que se vivió en la jornada de este martes 16 de febrero en el interior del penal de Tacumbú.

Al respecto, la nota presen­tada señala que en atención a la gravedad de los hechos acaecidos, la comisión par­lamentaria solicita la remi­sión de un informe por­menorizado de los hechos sucedidos, así como de las medidas y acciones adop­tadas por la institución a su cargo y la situación en la que se encuentran tanto los pri­vados de libertad como los funcionarios de la peniten­ciaría. Al respecto, el legis­lador indicó que, con dichas preocupaciones, se elevó el pedido de informes, basa­dos en los artículos 192 y 186 de la Constitución, y la Ley N° 5453/15 que regla­menta el artículo 192 res­pecto a los pedidos de infor­mes y establece un plazo máximo de 15 días para la remisión de lo solicitado.

Tony Apuril.

EMERGENCIA PENITENCIARIA

Igualmente, el diputado colorado Derlis Maidana, quien lamentó la pérdida de vida de siete paragua­yos dentro del penal de Tacumbú, también anun­ció que solicitará un pedido de informes respecto a la Ley de Emergencia Peniten­ciaria y sus implicancias al Ministerio de Justicia. Recordó que con esta ley se dieron numerosos recur­sos, así como vía de excep­ción para contratación de personal. Para conocer la situación de la ejecución van a pedir informes sobre la recepción de los fondos de emergencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, cuestionó la falta de división o separa­ción de los reos con conde­nas de aquellos que guar­dan prisión preventiva. Indicó que estas personas deberían ser tratadas de manera diferenciada: las que tienen condena deben estar separadas de las que están con medida prelimi­nar y podrían ser inocen­tes. Así como la necesidad de diferenciarlos y separar­los conforme a la peligrosi­dad y riesgos de tenerlos en prisión.

“Es inadmisible que la cerra­dura manejen los internos, es una falla administrativa importante, no pueden dejar una zona liberada”, sostuvo. De esta forma, recordó la res­ponsabilidad del ministerio, que es “velar por la seguri­dad, por que se cumplan penas en un marco de segu­ridad”, añadió el diputado.

SEPA MÁS

“Los penales están sobreviviendo”

Fernando Silva Facetti.

La cuestión de los penales es sumamente grave. Esto pese a que se declaró emergencia penitenciaria con un monto importante para paliar la cri­sis, por lo que el senador Fer­nando Silva Facetti reconoce que hoy los grupos criminales cada vez se extienden más en las penitenciarías. Mencionó que con la ley de Emergen­cia Penitenciaria “solo se dis­puso el 50% del dinero y el resto está en standby. Hoy los penales están sobreviviendo al tratar de llevar una relación, o vos sos yo”, más allá de bus­car la reinserción, comentó a La Nación.

La capacidad, que era de 9.000 reclusos, está hoy sobrepasada, ya que se tie­nen 15.000 internos, además de 2.000 que se encuentran en las comisarías, donde las celdas están preparadas para 2 o 3 personas. “Se trata a las personas con restricciones de libertad contra sano criterio de derechos humanos”, aña­dió el senador.

Dejanos tu comentario