El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) eligió ayer al ministro César Diesel Junghanns como nuevo presidente de la máxima instancia judicial para el período 2021/2022. El sucesor de Alberto Martínez Simón tuvo cinco votos. Además, hubo dos votos en blanco.
Con seis votos fue electo como vicepresidente primero el ministro César Garay. Por su parte, el ministro Luis María Benítez fue electo como vicepresidente segundo.
Diesel agradeció la confianza de sus pares y afirmó que seguirá el mismo camino de trabajo que iniciaron sus antecesores. “Se seguirá el mismo camino de los que me precedieron en la presidencia y el Consejo de Superintendencia y agradezco a los vicepresidentes, César Antonio Garay, al doctor Luis María Benítez Riera, personas intachables, capaces intelectualmente y con mucha experiencia en lo que se refiere al manejo de todo lo que significa el Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo.
El nuevo titular de la máxima instancia judicial desmintió que su elección se haya dado a raíz de un pacto político partidario respondiendo a la manifestación de su par Manuel Ramírez Candia, quien afirmó que por tal motivo no asistió a la elección. “Esto se decide acá y es responsabilidad de los nueve ministros determinar quiénes serán las autoridades, yo por lo menos desconozco que exista una cosa como esa y no creo que exista, no existe realmente, afirmo categóricamente que no existe ese inconveniente. La decisión se toma entre nueve ministros que son los que deciden quiénes son sus autoridades por cada año”, afirmó Diesel a la 730 AM.
Candia había manifestado a través de una nota, justificando su ausencia, que “por el criterio de selectividad política partidaria que impone la mayoría en la designación de las autoridades”.