­Ante las graves crí­ticas por la falta de gestión para arre­glar las instituciones educa­tivas, luego de pasar casi un año en pandemia, el minis­tro de Educación, Eduardo Petta, optó por plantear ele­var o crear nuevos impues­tos para que lo recaudado sea destinado al pago de limpiadoras para las escue­las y colegios. El secretario de Estado acudió a la reunión de la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre los avances en los pre­parativos escolares para el retorno seguro de los estu­diantes.

Antes que brindar detalles precisos sobre los planes lle­vados a cabo con el sector edu­cativo, el ministro se encargó de puntillar errores de gobier­nos anteriores y el compor­tamiento ciudadano en luga­res públicos, asegurando que las aulas serán más seguras que las plazas o canchitas de barrio.

En ese sentido, hizo un pedido a los legisladores para que devuelvan el rubro de pago a limpiadores de las escuelas. Indicó que la limpieza no está asegurada en las aulas, por­que estos rubros se quitaron en el 2009, en el gobierno de Fernando Lugo. “Ojalá vuel­van a darnos limpiadores para las escuelas. ¿Cómo es posi­ble que el Congreso y el Poder Judicial tengan? Aumente­mos los impuestos, no sé a quién, para 30 mil persona­les de limpieza”, reclamó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AULAS SEGURAS

Petta aseguró que los recla­mos son bien recibidos, pero bajo ironías, se encargó de desobligarse de la situación actual de las escuelas ante el próximo regreso de clases en pandemia. A la vez pidió a los padres que confíen y ayuden con disciplina de los cuida­dos sanitarios con los niños y adolescentes. “Si se da el contagio se suspende la acti­vidad y se comunica a Salud Pública para tener regis­trado”, explicó.

Asimismo, sostuvo que tiene mucha esperanza que no habrá contagio en las escue­las y puso como ejemplo a los niños vendedores en las calles, a los niños que juegan fútbol sin tapabocas. “Les puedo garantizar que la disciplina que va a haber en las escuelas es mayor de lo que se tiene en las casas. Vamos a ser since­ros, frente a mi casa los niños están en la plaza sin tapabocas, jugando fútbol. Acá en Central hay niños vendiendo carame­los, sin tapabocas, en los semá­foros, adolescentes limpiando vidrios”, indicó.

INFRAESTRUCTURA

Respecto a las infraestructu­ras en las escuelas, el minis­tro reconoció que falta mucho por hacer, pero “hay que ser perseverante, saber recibir las críticas, cuestionamien­tos e imágenes, somos los pri­meros agradecidos en enten­der que hay necesidad, y así se interviene”, enfatizó.

Reconoció que a nivel país hay 733 letrinas, pero que todas serán convertidas en sanitarios modernos y que naturalmente el proceso lle­vará su tiempo. Criticó que algunos medios de prensa solamente tomen fotogra­fías de instituciones en mal estado y que nunca muestren el progreso.

DESPOLITIZACIÓN

El ministro Petta se jactó que en su gestión se despolitizó el MEC y pidió a los médicos dejar de hablar de boca para afuera y no dar ejemplo. En este sentido recriminó a una doctora que participó de la reunión vía online por no usar tapabocas y el cinturón de seguridad en su auto.

DESERCIÓN ESCOLAR

En otro momento señaló que cerca de 18.000 alum­nos abandonaron el sistema escolar con el ingreso de la pandemia del covid-19 en el país. La causa principal fue la falta de conectividad para continuar con las clases vir­tuales que se implementaron el año pasado. Al respecto aseguró que continuar con la modalidad educación vir­tual sería “terrible” desde el punto de vista pedagógico y que además podría provocar una mayor deserción escolar.

Dejanos tu comentario