El hartazgo ciuda­dano que va llegando al tope se pudo notar cuando eran poco después de las 20:00 del sábado cuando una usuaria de Facebook rea­lizó un posteo en un popu­lar grupo de la red social: “¿Alguien sabe de algún comité escrachador? Está acá como si nada pasara este innombrable de Villamayor, con el cinismo que le carac­teriza”. Al posteo, adjuntó una foto de Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabi­nete de Mario Abdo Benítez, cenando con otras tres per­sonas en un conocido restau­rante de Asunción.

Los comentarios y la reacción al posteo fueron inmediatos, pero si influyó o no en el escra­che que sufrió Villamayor esa noche quedará como una anécdota. Los videos que se viralizaron muestran la peor noche del hombre fuerte de Mario Abdo Benítez en una previa del Día de los Enamo­rados que incluyó insultos, empujones y hasta golpes de puño, para finalmente reti­rarse del lugar repudiado por prácticamente todos los pre­sentes. Este hecho reveló el fastidio de la sociedad con­tra el Gobierno Central, que no toma medidas ante los rei­terados hechos de corrup­ción, sobre todo teniendo en cuenta los escándalos que salpican a Villamayor con los últimos casos que se die­ron a conocer.

El fortísimo escrache que pasaron Villamayor y el can­didato a concejal Eduardo Alfaro, de la lista del pre­candidato a la Intendencia de Asunción Daniel Cen­turión, explotó en las redes sociales y convirtió a los ciu­dadanos que lo encabezaron en “héroes” del país. Muchos calificaron al hecho como una muestra del hartazgo hacia los políticos y hacia la corrup­ción en una época de crisis por la pandemia del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Rodearon la mesa de Villamayor y con gritos y aplausos pedían que se vaya del lugar.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

Al grito de “¡que se vaya!, ¡que se vaya!”, además de calificativos como “badu­laque”, “caradura”, “asque­roso”, “vendido”, Villamayor fue echado de un restaurante. Antes, intentó dialogar con los ciudadanos e incluso vol­vió a sentarse para continuar con lo suyo, “con el cinismo que le caracteriza”, pero finalmente y tras la insis­tencia de la clientela tuvo que huir del lugar, no sin antes recibir un golpe por parte de un hombre que defendió a su mujer tras los empujones y forcejeos protagonizados por Villamayor, e incluso Alfaro, quien según trascendió en las redes habría calificado de “estúpidos” a los escrachado­res. En las redes sociales feli­citaron a los escrachadores y afirmaron que el golpe que recibió el jefe de Gabinete iba en nombre del pueblo para­guayo engañado.

OSCUROS ANTECEDENTES

Villamayor estuvo salpi­cado por numerosos casos de corrupción a lo largo de su carrera política e incluso ya fue procesado por la Jus­ticia por lesión de confianza cuando se desempeñaba como ministro-secretario de la Reforma del Estado. Por ello, no sorprendió que su nombre aparezca vincu­lado a un nuevo escándalo a raíz de la propuesta para un supuesto acuerdo sobre la deuda a la petrolera PDVSA, según la investigación publi­cada por el periódico estadou­nidense Washington Post.

Asimismo, Villamayor apa­rece en el caso Ivesur, en el que con otros abogados pre­tendían repartirse US$ 1 millón del dinero de los con­tribuyentes. En el reciente escándalo del caso Texos Oil, que le costó el cargo al ex pro­curador general de la Repú­blica Sergio Coscia, el nombre de Juan Ernesto Villamayor rondó de vuelta, ya que Cos­cia fue integrante de su estu­dio jurídico y llevaron juntos varios casos contra el Estado.

Dejanos tu comentario