El juicio oral y público en la causa por difama­ción, calumnia e inju­ria presentada por el ex sena­dor liberal Dionisio Amarilla Guirland, del Partido Liberal Radical Auténtico, en contra del periodista del diario Abc Color Juan Carlos Lezcano Flecha ya tiene fecha.

Las partes fueron convocadas para el 24 de mayo del presente año, a las 8:00, en la Sala de Jui­cio Oral del Palacio de Justicia.

La abogada del querellante, Carolina Ferreira de Goros­tiaga, explicó que va a jui­cio oral esta acción penal privada impulsada por su defendido y ellos fueron notificados en la fecha.

NO MÁS CHICANAS

Comentó además que el demandado ya presentó todos los elementos para su defensa y solo resta esperar que llegue el día del juicio oral y público. “Creo que ya no le quedan más chicanas (recursos dilatorios) por realizar. Él presentó como pruebas las declaraciones de siete senadores y no sé para qué, porque no tiene nada que ver con el Senado lo que nosotros querellamos”, explicó la abo­gada del ex senador Amarilla.

“Nosotros querellamos por­que él (Lezcano) acusó a mi cliente, que este le había entre­gado un dinero en concepto de soborno, algo que jamás ocu­rrió. El periodista recibió un dinero de la señora María Luz Peña y ese dinero jamás fue de Dionisio Amarilla ni tam­poco ordenó que se le pague y mucho menos sacó de su bolsi­llo”, explicó la abogada.

Recordó que esas declaraciones generaron que su cliente pierda la investidura por una cuestión meramente política. “Hoy día el Senado se está dando cuenta del error que cometieron por­que no había ninguna consis­tencia en las declaraciones que hizo él”, recordó.

RESARCIMIENTO ECONÓMICO

Agregó además que las publica­ciones difamatorias de Lezcano produjeron daños cuantiosos y es por eso que la querella va a pedir un resarcimiento econó­mico importante. “Nosotros le dimos las oportunidades sufi­cientes a él en la etapa de conci­liación como para que él pudiera retractarse y admitir que había cometido un error y darle una salida elegante, e incluso él en principio iba a aceptar, pero desde el diario Abc Color no le permitieron, lo que evidencia que cumple órdenes y ahora va a tener que responder con su pro­pio patrimonio”, manifestó la abogada Ferreira.

En junio del 2019, el enton­ces senador fue despojado de su investidura, aunque ase­guró no haber cometido delito alguno y que todo se trataba de una campaña mediática basada en un video editado.

OTRAS QUERELLAS AL PERIODISTA

El mismo periodista también cuenta con otra causa judi­cial pendiente, también por difamación y calumnia, que se encuentra paralizada por las reiteradas chicanas pro­movidas por los abogados defensores.

La ex viceministra de Tributa­ción Marta González Ayala pre­sentó una querella autónoma contra el periodista Juan Car­los Lezcano y la directora del diario Abc Color, Natalia Zuc­colillo Pappalardo, por haberla acusado en reiteradas publica­ciones de la supuesta comisión de graves irregularidades en el ejercicio del cargo, específica­mente en lo referente a la adju­dicación del contrato de actua­lización del Sistema Marangatu de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) al Centro Interamericano de Adminis­traciones Tributarias (CIAT).

La querella fue presentada luego de que la Dirección Nacional de Contrata­ciones Públicas (DNCP) desvirtuara lo señalado por el cuestionado perio­dista Juan Carlos Lezcano, quien cuenta con antece­dentes de presunto plagio en su profesión.

Dejanos tu comentario