El proyecto de resolu­ción para conformar la mesa receptora de denuncias ciudadanas, prin­cipalmente contra la Fiscalía General del Estado (FGE), no prosperó en la Comisión Per­manente, atendiendo que no se lograron los votos necesa­rios para la convocatoria a la Cámara de Diputados para tratar la iniciativa de un sec­tor de la oposición.

El planteamiento de crear la mesa de renuncia tiene como principal objetivo impulsar un juicio político contra la fis­cala general del Estado, San­dra Quiñónez. La idea surgió luego de que haya sido decre­tada la prisión preventiva del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Durante la exposición de motivos, la diputada Kattya González, una de las princi­pales propulsoras de este pro­yecto, expresó que no se trata de Efraín Alegre, sino de las “injusticias” en el Ministerio Público. Según la parlamenta­ria, el Legislativo tiene la atribu­ción constitucional de “poner un freno” a otras instituciones que tienen un mal desempeño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta mesa que nosotros pre­tendemos tratar y abordar es un ejercicio legítimo de una función constitucional que le compete al Poder Legisla­tivo, un poder del Estado que tiene la obligación de actuar de freno, de contrapeso y de recí­proco control”, afirmó.

Sin embargo, este argumento fue refutado por varios de los diputados y senadores que conforman la Comisión Per­manente, quienes aseguran que instalar una mesa de recepción de denuncias es anticonstitucional y violato­rio del orden jurídico, puesto que existen los canales corres­pondientes para realizar cual­quier denuncia en contra de acciones de mal desempeño de fiscales y jueces, que es el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En este sentido, el diputado Miguel Ángel del Puerto refirió que la Constitución Nacional, en su artículo 195, establece que los organismos o comisiones que pueden ser establecidos o formados por el Poder Legis­lativo son las comisiones bica­merales de investigación y que el pedido de la oposición no se ajusta a estas disposiciones.

“La colega (Kattya González) estaba hablando de un apriete judicial y fiscal y considero que la creación de una comisión de este tipo justamente apunta a pensar que se pueda realizar ese tipo de apriete. Nosotros brega­mos aún por la independencia judicial”, sentenció el diputado.

El senador Sergio Godoy expresó que ya existe un canal constitucional para las denun­cias " y si nuestro representante en el Jurado no funciona, tene­mos los mecanismos para cam­biarlo”, puntualizó el senador.

Dejanos tu comentario